20 may. 2024

Estudiantes presentan pedido de juicio político contra Sandra Quiñónez

Representantes de gremios de estudiantes presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por mal desempeño de sus funciones.

JUICIO POLÍTICO A SANDRA QUIÑÓNEZ.png

Los estudiantes piden el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Gentileza

Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) y la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) presentaron el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Dentro de los argumentos del pedido de juicio político señalan que existe una clara violación de los derechos fundamentales y normas constitucionales en cuanto a la manifestaciones ciudadanas.

Nota relacionada: El PLRA asiste a los jóvenes imputados tras manifestaciones

“Se ha quebrado la confianza de la ciudadanía en general en cuanto a las garantías para el libre ejercicio del derecho a la protesta, de los estudiantes, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores , de los pacientes, de los enfermos y sus familias, de la gente común hacia su persona e investidura”, mencionan.

Asimismo, cuestionan que la Fiscalía haya ordenado la detención de la estudiante Vivian Genes Meza y otros cuatro manifestantes sin tener pruebas en contra, siendo imputados por riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daños a obras construidas o medios técnicos.

También puede leer: Fiscalía imputa a cinco jóvenes por actos vandálicos en manifestación contra Gobierno

Advierten de una llamativa celeridad para decretar la orden de detención, en un contexto de crisis y de movilización social, lo que hace presumir que “el Ministerio Público responde directamente al Partido Colorado, específicamente al cartismo y que ha perdido su credibilidad y autonomía, pues se pretende instalar una campaña de violencia institucional y criminalización de protestas sociales”.

También mencionan que la forma en que el Ministerio Público dirige las investigaciones en cuanto a los incidentes registrados en las manifestaciones pasadas, se basa en un criterio de que “todo lo que sea manifestación de disconformidad con el modelo que representa la ANR merece ser reprimido con el proceso penal”.

La crisis política y el descontento ciudadano también se dirigen contra Quiñónez, a quien responsabilizan de la impunidad dada a los funcionarios y políticos involucrados en hechos de corrupción que salpican la administración de Mario Abdo Benítez.

Asimismo, desde el Partido Liberal también reclamaron la imputación a jóvenes por daños durante una manifestación y la demora en imputar a un agente policial que realizó disparos de arma de fuego contra los ciudadanos en medio de una protesta frente a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Más contenido de esta sección
El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.
Partes de fusiles, soportes para culatas, agujas percutoras y otros fueron incautados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Estas piezas fueron encontradas dentro de cajas de otro tipo de mercaderías.
El sacerdote italiano Aldo Trento se encuentra internado en el sanatorio Migone en cuidados intensivos, pero con un cuadro estable, por la gravedad de una afección cardíaca.
El Ministerio Público abrió un sumario al médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, por revelar precariedad y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
Una adolescente de 13 años, oriunda de Concepción, falleció en la madrugada de este lunes debido a complicaciones del dengue grave mientras era trasladada a un centro asistencial de la capital. Autoridades de la institución donde estudiaba expresaron su conmoción por lo sucedido.
En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.