12 jun. 2024

Tráfico de drogas y asesinato: Así eran los mensajes “encriptados” entre Tío Rico y Marset

En el documento de acusación a Miguel Ángel Insfrán presentado por la Fiscalía, se revelan conversaciones que habría mantenido el conocido con el alias de Tío Rico con Sebastián Marset, coordinando envíos de drogas a Europa y hasta la consumación de un asesinato por filtraciones.

Tío Rico.jpg

Última Hora accedió al documento de acusación presentado por el fiscal Deny Yoon Pak, en el que se desvela, entre otras cosas, el sofisticado sistema de comunicación que utilizaban Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, para coordinar actividades del tráfico internacional de drogas.

En el relato se describe que ambos utilizaban comunicaciones “encriptadas”, a través de sistemas de aplicaciones conocidas como “Sky ECC”, “Line” o “Signal”, para evitar que sean filtrados los contactos, durante comienzos del año 2020 y el transcurso del año 2021.

En el caso de la aplicación Sky ECC, cada integrante del esquema criminal tenía asignado pines y alias, con los cuales se identificaban entre sí.

“Tenían prohibido mencionar sus nombres, para no dejar ningún tipo de registro”, según se puede leer en el escrito de la acusación fiscal.

Nota relacionada: A Ultranza: Fiscalía acusa a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, por narcotráfico y otros delitos

Según las pesquisas, Miguel Insfrán utilizó pines identificados como “9QTQT1" y “6OPDXF” e interactuó bajo los alias “Macron”, “Rally”, “Skoda”, entre otros.

Por su parte, Marset utilizó, entre otros, los pines identificados como “WXV5F7", “MIGWVF” y “JPIKRN” bajo los alias “Omelet”, “Dor” y “Favo”, de acuerdo a los datos recogidos por el fiscal Pak.

En un contacto, que presuntamente mantuvieron Marset y Tío Rico, el uruguayo le habría confesado que mató a un hombre que habría filtrado información a las autoridades.

“Mi bro, le di un tiro y se tiró del auto. Ahí cerca de tu casa. Fíjate. Espero que haya muerto. Lo llevaba convencido y lo iba a matar ahí llegando y se tiró, mi bro. Pero le di dos buenos tiros. Pero cayó muerto me parece”, habría escrito el sindicado como jefe narco uruguayo el 24 de octubre de 2020.

Sepa más: A UltranzaPy: Red de narcotráfico de Sebastián Marset operaba con criptomonedas

Coincidentemente, por esas fechas se produjo la muerte de Diego Andrés Olivera Cabrera (36), uruguayo, primo de Marset, quien falleció luego de recibir varios disparos de arma de fuego y fue arrojado en la vía pública en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que el cuerpo de un hombre cayó de una camioneta de alta gama de color blanco.

Meses antes de lo sucedido, en agosto de 2020, los presuntos narcotraficantes se mostraban preocupados por la filtración de informaciones.

“Alguien que tiene info a medias está hablando. Y es muy cerca nuestro”, habría advertido el Sebastián Marset a Tío Rico.

Ganancias con envío de cocaína

El Ministerio Público también cuenta con conversaciones que se habrían dado entre el uruguayo e Insfrán coordinando envíos de cocaína a Rotterdam, Países Bajos, uno de los principales destinos de las cargas de cocaína enviadas por la organización criminal.

El 30 de octubre de 2021 habrían enviado un total de 4.174 kilogramos de cocaína oculta dentro de bolsas de big bags, que contenían mercadería lícita de harina de soja. La droga estaba envuelta en papel carbónico, con logotipo de marca “CORSO”.

El 20 de julio de 2020, desde las 20:30 hasta las 23:08, Marset le envió mensajes a Miguel Insfrán para coordinar la entrega 2.750 kilos de cocaína.

El 6 de agosto de ese año, Marset le habló de posibles ganancias y que luego “harían cuentas” del dinero.

Acusación de Tío Rico

El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público.

El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos.

La megaestructura, según las pesquisas realizadas por los investigadores, se dedicaba al lavado de dinero proveniente de envíos de cocaína a Europa, creando un imperio que le permitió tener una flota de aviones, centros de acopio de drogas y otras propiedades, principalmente en la localidad de Mariano Roque Alonso, donde habría instalado su centro logístico.

Los investigadores lo señalan como líder del Clan Insfrán, integrado por sus hermanos José y Conrado, que también se encuentran detenidos en el marco de esta investigación. Su hermana, Yolanda, que también formaría parte de su esquema delictivo, se encuentra prófuga de la Justicia.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.