21 jul. 2024

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía busca supuesto teléfono que tendría datos claves sobre “la ruta del dinero”

El equipo del Ministerio Público encargado de investigar el crimen del fiscal Marcelo Pecci pidió a Colombia acceder a los teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de ellos es el de la propia víctima, y el otro, revelado por Francisco Correa, supuestamente conduce a información del autor intelectual.

COLOMBIA-PARAGUAY-CRIME-DRUGS-PECCI-ARREST

Francisco Luis Correa Galeano reveló que existía un teléfono celular donde se puede verificar información acerca del mandante del homicidio de Marcelo Pecci.

DANIEL MUNOZ/AFP

Emiliano Rolón, el fiscal general del Estado, encabezó una conferencia de prensa este lunes en compañía de un grupo de fiscales que tiene a su cargo el caso Marcelo Pecci, para informar a los medios que no hay avances. No obstante, sí dificultades y elementos pocos claros.

El fiscal Alejandro Cardozo manifestó durante la ocasión que se solicitó a Colombia, en calidad de anticipo jurisdicional de prueba, la declaración testifical de Francisco Correa Galeano, considerado el principal articulador del crimen.

Asimismo, se pidió el acceso a teléfonos celulares que obran en la causa. Uno de los dispositivos sería del propio fiscal paraguayo asesinado y otro, el que reveló Correa a los investigadores paraguayos en una entrevista indagatoria en noviembre pasado.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: Fiscalía alega trabas y falta de elementos claros para dar con autor intelectual

“También solicitamos una trazabilidad de una ruta del dinero, ya que la naturaleza que estamos investigando es un homicidio por encargo; Francisco Correa proporcionó datos bancarios de donde fueron depositadas algunas formas de dinero”, mantuvo Cardozo.

El procesado en Colombia, entre los autores materiales, había nombrado al ex presidente de la República Horacio Cartes y al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, como supuestos instigadores del crimen.

Nota relacionada: Correa declaró que en teléfonos hay datos sobre supuesta participación de Cartes y Tío Rico

El fiscal Francisco Cabrera detalló, en la misma conferencia de prensa, que junto a su colega Manuel Doldán habían entrevistado a Correa y a fin de determinar si existían elementos objetivos que permitan corroborar las declaraciones que había brindado en su momento a las autoridades colombianas.

“Fue así que en el marco de la entrevista, el mismo no pudo brindar ningún elemento efectivo que permita corroborar la verosimilitud de estas declaraciones ni tampoco pudo explicar de forma razonada por qué antes no había hecho ningún comentario ni sindicado a ninguna persona en forma particular”, sostuvo Cabrera.

Le puede interesar: El ministro Ángel Barchini asegura que el narcotráfico está detrás de la muerte del fiscal Marcelo Pecci

Fue al concluir esta reunión que Correa y su abogado defensor le manifestaron a los fiscales paraguayos que existía un teléfono celular donde se guarda información y transacciones que podrían conducir al autor que pagó por el homicidio, detalló.

“Así que nosotros manifestamos nuestra necesidad de obtener ese medio probatorio, le manifestamos qué podríamos hacer y él nos manifestó que deseaba tener otra entrevista posteriormente; fue así que dos días después una segunda entrevista se basó íntegramente en la existencia de ese teléfono celular”, resaltó.

El fiscal Cabrera dijo que la principal preocupación de Francisco Correa era la realización de su principio de oportunidad, que en ese entonces estaba negociando con la Justicia colombiana, y deseaba saber si este nuevo hecho podría afectar y si podría colaborar para que sea efectivo.

Más contenido de esta sección
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.