Nacionales

Estudiantes levantan toma en Presidente Franco y Técnico Nacional

Estudiantes secundarios anunciaron el levantamiento de la toma de los colegios Técnico Nacional y Presidente Franco este miércoles. No obstante, se sumarán a la manifestación prevista para horas de la noche.

Los alumnos del Colegio Técnico Nacional y Colegio Presidente Franco decidieron levantar la toma de las instituciones educativas para participar de las movilizaciones programadas para esta noche, en el microcentro de Asunción, y exigir el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Luego de entregar las llaves de la institución, los estudiantes del Presidente Franco se dirigieron hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), cerrando la calle 15 de Agosto, para exigir la destitución del ministro Eduardo Petta.

La estudiante Ana Ayala, representante del CTN, indicó que se regularizan las clases, pero anunciaron una movilización estudiantil para la próxima semana. La fecha aún debe ser confirmada, informó NoticiasPy.

Nota relacionada: Alumnos toman colegios nacionales para exigir juicio político a Mario Abdo

"Pedimos la destitución del ministro Eduardo Petta. A un año de su gobierno lo único que nosotros encontramos es una crisis estudiantil. Este año nosotros iniciamos las clases con una crisis en el sistema educativo, debido a que ni siquiera contábamos con lo más básico de la educación: que es tener docentes en nuestras aulas", comentó.

Según la alumna, más de de 50.000 estudiantes fueron afectados y aún no se tiene un mecanismo para la recuperación de dichas materias. "Además de precarizar nuestra educación la están mediocrizando cada vez más", lamentó.

"Estamos en un momento donde nuestra reacción debe ser urgente porque la situación es crítica y esto es lo que el gobierno de Mario Abdo Benítez consiguió, que nosotros nos veamos obligados a tomar colegios, a tomar acción, a salir a las calles a movilizarnos porque en todo este tiempo no recibimos la respuesta ni la propuesta del Ministerio con respecto a nada", explicó.

Lea más en: Fenaes: 40.000 alumnos afectados por falta de docentes

Además de la destitución de Petta, los jóvenes exigen la salida del presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, a quienes responsabilizaron por la designación de una persona no idónea en la cartera educativa.

"Ya no vamos a esperar, queremos que este Gobierno salga y, principalmente, los responsables de esta crisis política, social, económica y educativa: el presidente Mario Abdo, Hugo Velázquez y Eduardo Petta.

Advirtieron que seguirán movilizándose y adelantaron que en el próximo Congreso de Estudiantes Secundarios presentarán un proyecto con todas las reivindicaciones de los alumnos.

También puede leer: Universitarios en vigilia invitan a movilización a favor del juicio político

Durante la madrugada de este martes, los alumnos del Técnico Nacional y del Presidente Franco tomaron sus colegios. La medida de fuerza se sumó como protesta iniciada a nivel país ante la crisis política que se generó por la firma secreta de un acta bilateral para la compra de potencia de Itaipú entre Paraguay y Brasil.

Dejá tu comentario