Nacionales

Universitarios en vigilia invitan a movilización a favor del juicio político

Un grupo de estudiantes universitarios acampó frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) como parte de las movilizaciones para exigir el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su vice, Hugo Velázquez. Para esta tarde, se anuncia una marcha en el centro de Asunción.

Los estudiantes, que portan carteles alusivos al juicio político a los responsables del Ejecutivo, permanecieron durante toda la madrugada frente al Rectorado de la UNA, en San Lorenzo. Se preparan para la movilización, que partirá a las 17.00 desde la Plaza Italia.

Aramí Cáceres, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales, instó a los estudiantes universitarios y secundarios a que sigan movilizados.

“No podemos estar exentos como ciudadanos tras la entrega de la soberanía por parte del Ejecutivo. El presidente (Mario Abdo) nunca salió a esclarecer lo que pasó. La ciudadanía pide juicio político y acompañamos el pedido ciudadano. Los traidores de la Patria deben ser castigados”, dijo la estudiante a NoticiasPy.

Lea más: Alumnos toman colegios nacionales para exigir juicio político a Mario Abdo

Los universitarios lamentaron que se arree a funcionarios públicos para que participen de las marchas a favor del Gobierno, en alusión a la movilización de los colorados del movimiento Añetete.

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNA también se sumó al pedido de juicio político, mediante un comunicado. Los alumnos de dicha casa de estudios también piden espacio en las mesas de negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú y respaldan las movilizaciones.

Movilizaciones

La movilización de universitarios y de sectores de la oposición partirá de la Plaza Italia y se dirigirá hasta el Panteón de los Héroes en Asunción.

La actividad prevista para este miércoles forma parte de una serie de movilizaciones de distintos sectores que exigen que las cabezas del Ejecutivo sean destituidas por el polémico acuerdo secreto sobre la compra de potencia de la Itaipú.

La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) también insta a los estudiantes a realizar movilizaciones a nivel nacional para defender la educación del país.

Lea más: Juicio político: Facultad de Ciencias Sociales para por 24 horas

Por su parte, los alumnos del Colegio Técnico Nacional y del Presidente Franco tomaron este martes ambas instituciones educativas para exigir el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente, Hugo Velázquez.

Crisis en el Gobierno

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis política y social luego de que se revelara la firma de un acuerdo secreto que fue firmado el 24 de mayo pasado entre las cancillerías de Paraguay y Brasil.

Tras darse a conocer públicamente el documento, que según técnicos perjudicaba gravemente al Paraguay, se produjeron manifestaciones en diferentes puntos del país y la presentación de dos pedidos de juicio político contra el Ejecutivo.

Nota relacionada: Para consejero, Itaipú se posicionó en agenda tras crisis por acta bilateral

Los principales partidos de la oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Frente Guasu, convocaron a una serie de manifestaciones desde este lunes, pero se prevé para este miércoles una gran marcha en el microcentro.

El acta bilateral, finalmente, fue cancelada por el Brasil, a pedido de Paraguay, y con ello el Gobierno logró ganar tiempo para frenar la amenaza de juicio político.

Dejá tu comentario