25 abr. 2024

Estudiantes de la UNA piden al Congreso crear un fondo de emergencia

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción presentó este miércoles una nota al Congreso Nacional, con el objetivo de exponer la situación de la educación superior y pedir la creación de un fondo de emergencia para garantizar la misma.

Universidad Nacional de Asunción

La Universidad Nacional de Asunción decidió suspender las clases, al igual que otras universidades privadas por el coronavirus.

Foto: Archivo UH.

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (Ceuna) presentó este miércoles una nota dirigida al presidente del Congreso, Blas Llano, y, a su vez, a los senadores que integran la Cámara Alta.

Lea más: Universitarios lanzan campaña para visibilizar situación de la educación

En la nota se exige que se dé cumplimiento a las leyes que rigen para la educación superior, con el objetivo de asegurar el acceso a los estudiantes matriculados de las universidades públicas, quienes se vieron duramente afectados por la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

La coordinadora, integrada por estudiantes de diferentes facultades de la UNA, plantea al Senado la creación de un Fondo de Emergencia 2020, para que desde el Estado paraguayo se dé cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales que permitan el derecho de acceso y de gratuidad de la educación.

Le puede interesar: Educación universitaria no es prioridad para el Gobierno, denuncian estudiantes

En ese sentido, se expone el arancel cero como política de la universidad pública y al aumento de las transferencias a las universidades nacionales, además de la liberación total de datos para las plataformas de educación virtual, la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) y la entrega de tablets y notebooks para cada estudiante universitario.

Asimismo, solicita el boleto universitario y el medio pasaje para los universitarios, como también el cuidado y la atención integral a la salud mental.

Entérese más: Universitarios piden un subsidio de aranceles y plan B a clases virtuales

La Ceuna demanda que los puntos señalados sean tenidos en cuenta para la elaboración del Presupuesto General de la Nación 2021, que será discutido en los próximos meses.

Finalmente, pide una audiencia al presidente del Congreso, con el fin de exponerle a profundidad la realidad de la educación y la fundamentación de los reclamos realizados.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.