19 abr. 2024

Estos son los diputados de los que depende el juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez

En los próximos días la mutibancada del Partido Liberal presentará el libelo acusatorio contra el presidente Mario Abdo Benítez y su vice Hugo Velázquez. Una vez presentado el pedido, este pasará a la cancha de Honor Colorado. Aquí la lista de quienes depende el juicio político.

Honor Colorado

El juicio político al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez en las manos de Honor Colorado.

Foto: Raúl Cañete.

Con los 29 votos del Partito Liberal, tres de Patria Querida, dos del Partido Hagamos, dos del Partido Encuentro Nacional y uno independiente, se tienen 37 de los 53 necesarios para que se acepte el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Los votos decisivos pasan, como siempre, por la mayoría de Honor Colorado, que cuenta con 22 votos. Sin embargo, hasta ahora la bancada cartista se mantiene a la espera de cambios más contundentes que se den en el gabinete del Poder Ejecutivo.

5230216-Mediano-840432270_embed

Abdo ya sacó de la cancha a Julio Mazzoleni, del Ministerio de Salud; a Juan Ernesto Villamayor, su jefe de Gabinete Civil; a Eduardo Petta, del Ministerio de Educación, y a Nilda Romero, del Ministerio de la Mujer, pero esto no es suficiente para HC.

La ciudadanía tampoco se encuentra satisfecha y no deja de movilizarse. Incluso las manifestaciones se extendieron en otros puntos del país para exigir la salida del primero y del segundo en el Poder Ejecutivo.

Lea más en: HC apunta a salvar a Velázquez y PPQ da un giro y apoya juicio

El cartismo por el momento dice no acompañar el juicio político a Abdo, pero internamente las negociaciones se orientarían hacia dejar todo listo para la destitución del primer mandatario y salvar al vicepresidente Hugo Velázquez.

Esto se debe a que Honor Colorado rechaza la idea de convocar a elecciones por considerar la doble acefalía como inconstitucional.

Nota relacionada: Diputados colorados se escapan de sesión para no debatir sobre crisis política

En plena crisis social, política y sanitaria, este miércoles, los parlamentarios colorados se retiraron de la sesión para impedir el análisis dentro de la Cámara de Diputados sobre los problemas que atraviesa el país.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.