25 abr. 2024

Estos son los 42 diputados que votaron contra el juicio político al Ejecutivo

Entre colorados cartistas y oficialistas, 42 diputados votaron este miércoles contra el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a su vicepresidente Hugo Velázquez.

Sesión - juicio político.jpeg

Unos 42 diputados salvaron al presidente de la República, Mario Abdo de enfrentarse a juicio político.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los miembros de la bancada de Honor Colorado no dieron los votos para dar trámite al juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez, que fue rechazado por 42 votos en contra frente a 36 a favor. Dos legisladores estuvieron ausentes en la sesión extraordinaria.

Los diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) que votaron en contra el juicio político son: Hugo Ramírez, Juan Carlos Ozorio, Raúl Latorre, Luis Urbierta, Fredy D’Ecclesiis, Vicente Rodríguez, Pastor Emilio Soria, Nazario Rojas Salvioni, Roberto González Segovia, Ever Noguera, Fernando Ortellado, Édgar Espínola, Miguel del Puerto Silva y Hugo Ibarra.

Lea más: Diputados cartistas salvan a Abdo y a Velázquez del juicio político

La lista sigue con Avelino Dávalos, Walter Hams Céspedes, Colyn Soroka, Hernán Rivas, Rubén Balbuena, Derlis Maidana Zarza, Miguel Cuevas, Tomás Rivas, Esteban Samaniego, Justo Zacarías Irún, Ulises Quintana, Ramón Romero Roa, Blanca Vargas, Ángel Paniagua y Néstor Ferrer.

Además figuran Erico Galeano, Del Pilar Eva Medina, Jazmín Narváez, Carlos Núñez, Juan Carlos Galaverna, Miguel Tadeo Rojas, Pedro Alliana, Juan Acosta Benítez, Cristina Villalba, Basilio Núñez, Marlene Ocampos, Edwin Reimer y Roque Sarubbi del Partido Democrático Progresista (PDP).

Nota relacionada: Manifestantes toman local de la ANR, incendian edificio y se registran disparos

El primero en defender a Abdo no fue un diputado oficialista, sino el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, quien aseguró que no solo Paraguay se encuentra en una crisis sanitaria y con problemas en la adquisición de medicamentos y vacunas.

Además calificó “como un libelo anémico, le recetaría hierro y B12. Le falta sustento a este libelo acusatorio. La ciudadanía no necesita de este show que estamos dando, necesita solución”, dijo.

Por su parte, el diputado oficialista Roberto González dijo que existen inconsistencias y generalidades dentro del libelo acusatorio, además de que está “mal planteado e inoportuno”.

Llamó a sus colegas opositores de “oportunistas” y se refirió a que los “compatriotas necesitan paz y tranquilidad”.

Le puede interesar: Manifestantes a favor de juicio político son reprimidos por la Policía

Tras el rechazo al juicio político, los manifestantes que estaban en las afueras del Congreso Nacional protagonizaron actos vandálicos e incidentes con la Policía Nacional, inclusive algunos llegaron hasta un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) e ingresaron hasta el edificio e incendiaron el lugar. Además, se registraron saqueos de objetos en el lugar.

Mientras los manifestantes atacaban la sede, un hombre con chaleco antibalas realizó varios disparos contra las personas con un arma de fuego, presumiblemente una escopeta.

Los inadaptados rompieron con piedras un local comercial de Asunción Supercentro y se alzaron con varias mercaderías.

Varias personas fueron aprehendidas por la Policía Nacional tras los hechos vandálicos. Las identidades no se dieron a conocer.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.