19 abr. 2024

Manifestantes a favor de juicio político son reprimidos por la Policía

Un grupo de ciudadanos a favor del juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, fueron reprimidos este miércoles, tras la sesión en la que los diputados salvaron al primero y segundo del Ejecutivo.

manifestación Congreso

La manifestación contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez se vio desbordada tras el rechazo del pedido de juicio político.

Foto: Fernando Calistro

El pedido de juicio político se trató pocas horas después de haberse presentado por los partidos de oposición contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez, con el objetivo de rechazar lo más rápido posible la intención.

Un grupo de ciudadanos se autoconvocaron de manera urgente frente al Congreso para manifestarse por el acelerado tratamiento del pedido y ante las claras intenciones de archivar el proyecto lo más rápido posible.

5231334-Libre-2014037415_embed

Foto: Fernando Calistro.

Los manifestantes quemaron algunos objetos en la calle como medida de protesta y portaron carteles y pasacalles. Posterior a la sesión de la Cámara de Diputados, la manifestación se vio desbordada y los policías empezaron a reprimir a las personas congregadas frente al Congreso.

Le puede interesar: Se cumplen 11 días de protesta contra el Gobierno de Mario Abdo

Durante los enfrentamientos entre ciudadanos y agentes policiales, se registraron varias personas detenidas y algunas heridas, entre ellas agentes. También daños materiales, como el vidrio de la oficina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional y una patrullera, además de vehículos.

5231333-Libre-281128707_embed

Foto: Fernando Calistro.

Los manifestantes fueron replegados hacia otras calles del microcentro por cascos azules y carros hidrantes, no sin antes lanzar una gran cantidad de piedras.

Los ciudadanos colocaron contenedores de basura para intentar impedir el avance de los policías y subieron por las calles Haedo y Yegros. Posteriormente llegaron hasta la sede del Partido Colorado, donde violentaron las puertas de vidrio y se inició un incendio en el salon de Colorado Róga.

Los manifestantes lanzaron bombas y piedras a los efectivos policiales, mientras que ya se registran detenidos y heridos.

Los manifestantes lanzaron bombas y piedras a los efectivos policiales, mientras que ya se registran detenidos y heridos.

Foto: José Bogado

Lea más: Diputados inician sesión extraordinaria para tratar juicio político contra Abdo

La Cámara de Diputados cuenta con una mayoría colorada y se necesitaban 53 votos de 80 para llevarse adelante el juicio político contra Abdo Benítez, hecho que no sucedió. El juicio no prosperó, con 36 votos a favor y 42 en contra, mientras que dos legisladores estuvieron ausentes.

La misma línea política defendió también al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en el marco de la pandemia del coronavirus y las críticas al Gobierno por la crisis sanitaria, económica y social.

Entre los fundamentos que se contemplaban en el libelo acusatorio contra el presidente, por mal desempeño de funciones, figuran: ineptitud en el manejo de la pandemia, compra tardía de vacunas por el mecanismo Covax y otras vías, negociado con los insumos y camas provenientes de China, falta de medicamentos en los hospitales y ventas irregulares en el Estado.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.