28 jun. 2025

Esterilizan a mascotas en Obligado

En dos jornadas que tuvieron lugar la semana pasada, se logró esterilizar gratuitamente a un total de 55 animales, entre perros y gatos en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.

La Municipalidad de Obligado, Departamento de Itapúa, llevó a cabo exitosas jornadas solidarias de esterilización de mascotas denominada Por el bienestar animal. Las actividades se llevaron a cabo el jueves y viernes últimos, en el local de la Seccional Colorada de la ciudad.

La iniciativa está desarrollada mediante un convenio suscrito hace tres años entre la Comuna y el equipo de Defensa, Salud y Bienestar Animal por el cual se impulsan anualmente campañas de atención veterinaria, vacunación y distribución de alimentos a familias de escasos recursos con mascotas.

Durante las dos jornadas se esterilizaron gratuitamente a un total de 55 animales: 29 gatos el día jueves y 26 perros el viernes.

Cuatro profesionales veterinarios participaron de las intervenciones y brindaron atención especializada con un enfoque en el control poblacional y la salud animal.

La concejal Rocío Viera, quien acompañó activamente las actividades, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: “Son 55 animales que ya no se van a reproducir, lo que ayuda a evitar la superpoblación y a reducir la cantidad de animales en situación de calle”, afirmó.

Esterilización 1.jpg

La campaña busca a su vez reducir la cantidad de animales en situación de calle.

Gentileza

Además, Viera adelantó que se está elaborando un proyecto de ordenanza que será presentado próximamente a la Junta Municipal. Este establecería un límite en la cantidad de animales permitidos por domicilio y prohibiría que las mascotas circulen libremente por la vía pública. También contempla sanciones para los propietarios que incumplan estas disposiciones.

“La jornada Por el bienestar animal se consolidó como una muestra concreta del compromiso institucional y ciudadano con la protección de los animales, promoviendo una cultura de responsabilidad y cuidado en toda la comunidad”, dijo la edil.

Más contenido de esta sección
La primera fase de la obra contempla una inversión de USD 10 millones que incluirá la reparación total de las estaciones de bombeo, así como la construcción de al menos 2,5 kilómetros de la Costanera.
El tramo conocido como la Recta Acá Carayá fue pasto de controversia, debido a que uno de los propietarios de los terrenos laterales había cerrado la mitad del camino, alegando que formaba parte de su propiedad.
En este programa, que se desarrolla en Ciudad del Este, se impulsan cuatro materiales fundamentales: Práctica coral; práctica de orquesta; lectura, audio, percepción e historia de la música y práctica técnica de instrumento.
Los yerbateros mostraron las plantaciones afectadas al nuevo obispo de Villarrica con la intención de buscar un mecanismo que evite una catástrofe ambiental.
Esta medida se adopta debido al mal estado del asfaltado que afecta la seguridad y movilidad de los que día a día utilizan la ruta que une Mbocayaty con Independencia, en el Departamento de Guairá.
La obra está a cargo del reconocido artista brasileño Igor Izy. Se resalta la figura del jaguar, un majestuoso felino que habita la región de las Tres Fronteras. Su inauguración está prevista para el 27 de marzo.