03 nov 2026

Argentina extradita a Diego Dirisio, vinculado al PCC y Comando Vermelho, al Brasil

Argentina extraditó este miércoles a Brasil al empresario argentino Diego Hernán Dirisio, acusado por la Justicia brasileña de vender armas a las organizaciones criminales brasileñas Primer Comando de la Capital (PCC) y Comando Vermelho, informó este martes el Ministerio de Seguridad Nacional.

Diego Dirisio ONG.png

Dirisio y su pareja Julieta Nardi enfrentan en Brasil cargos por tráfico internacional de armas de fuego, liderazgo de una organización criminal transnacional y blanqueo de capitales.

Foto: x.com/AleMonteoliva.

Dirisio fue trasladado bajo custodia policial hasta el aeropuerto Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, desde donde partió a las 11:45 hora local (14:45 GMT) en un vuelo con destino a São Paulo, donde será entregado a las autoridades brasileñas.

El empresario fue detenido en febrero de 2024 en la provincia argentina de Córdoba, junto con su pareja, la ex modelo paraguaya Julieta Vanessa Nardi Aranda, después de que la Justicia brasileña emitiera una orden de captura internacional y una notificación de Índice Rojo de Interpol por ambos.

La pareja enfrenta en Brasil cargos por tráfico internacional de armas de fuego, liderazgo de una organización criminal transnacional y blanqueo de capitales.

En junio pasado, la Corte Suprema argentina confirmó la sentencia que autorizó la extradición de la pareja. Sin embargo, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional argentino a EFE, Nardi Aranda no viajó con Dirisio, sin precisar los motivos de esta decisión.

La ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, celebró la extradición en sus redes sociales y calificó a Dirisio como “el mayor traficante de armas de Sudamérica”.

“Intentó escapar de la Justicia de su país y esconderse en la Argentina. Lo encontramos, lo detuvimos y hoy lo sacamos de nuestro país”, escribió en la red social X.

Nota relacionada: Diego Dirisio niega vínculos con el Comando Vermelho y el PCC, además anuncia demandas

Según la investigación, una empresa vinculada a la pareja importó desde 2012 miles de armas de Croacia, Turquía, República Checa y Eslovenia, que ingresaban legalmente en Paraguay y posteriormente eran desviadas hacia Brasil.

Parte del armamento habría terminado en manos del PCC y Comando Vermelho, dos de las principales organizaciones criminales de Brasil. Antes de ser trasladadas al país vecino, las armas eran modificadas en Ciudad del Este (Paraguay) mediante la eliminación de sus números de serie para dificultar su trazabilidad.

La investigación brasileña comenzó en 2020 a partir de la incautación de armas en el estado de Bahía y derivó en una causa por tráfico internacional de armas, organización criminal y blanqueo de capitales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó el martes que una delegación rusa participará en Abu Dabi, los días 10 y 11 de noviembre, en nuevas negociaciones trilaterales con Kiev y Washington para intentar encontrar una salida diplomática al conflicto en Ucrania.
Los estadounidenses acuden este martes a las urnas para renovar buena parte del Congreso en unas elecciones de medio mandato que se anuncian como un veredicto sobre la presidencia del republicano Donald Trump.
Washington lanzó este martes ataques limitados contra una isla iraní en el estrecho de Ormuz, según medios estadounidenses, horas después de que el presidente Donald Trump elogiara avances diplomáticos con Teherán, a pocas horas de las elecciones de medio mandato.
El hombre que drogó y violó a su esposa durante más de 20 años y que supuestamente invitó a desconocidos a participar en las agresiones tenía en su teléfono “más de un millón de fotografías y vídeos” que documentaban los abusos, indicó este lunes la fiscala ante un tribunal británico.
Unos 500 indígenas debieron abandonar el domingo su comunidad en el noroeste de Colombia por disputas entre el mayor cártel narco del país y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, informó la Defensoría del Pueblo.
A tres días de las elecciones de medio mandato en EEUU, en las que la potencia norteamericana renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además de elegir cargos estatales y locales, estas son las claves de la jornada de este sábado: