La posibilidad de que el presidente Santiago Peña decida no asistir a la cumbre del Mercosur que se realizará el 20 de diciembre en Foz de Yguazú, Brasil, está latente.
Tanto desde Presidencia como de Cancillería comentaron que la información solo se maneja en altas esferas, es decir, entre Peña y su ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, pero que efectivamente está en duda su viaje y están evaluando la agenda.
Esto luego de que el presidente anticipara ya el mes pasado que sí formaría parte de la cumbre, por lo que es evidente que hay un cambio de último momento.
La situación sería muy complicada para la región porque en primer lugar, serían dos jefes de Estado los ausentes. El mandatario argentino Javier Milei ya anunció hace tiempo su ausencia, por su rivalidad con el actual presidente pro tempore, Lula Da Silva.
En segundo lugar, porque es Peña quien debe recibir de Lula la presidencia del Mercosur en esta ocasión.
El diario La Nación de Argentina publicó que Peña planteó una queja y que pidió que la cumbre se haga el 2 de diciembre, fecha original, y no el 20, porque no estará disponible.
Pero a Brasil le interesa hacer coincidir la cumbre con la posible aprobación del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.
Según el calendario, se prevé que el pacto sea ratificado entre el 15 y 16 de diciembre, aunque existe una fuerte oposición nuevamente de Francia, que quiere mayor protección para su sector agrícola, como lo manifestó el presidente Emmanuel Macron.
El acuerdo supone facilitar la exportación de mercancías producidas en países de la Unión Europea, como maquinarias, coches, bebidas alcohólicas y otras, hacia los integrantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aún no Bolivia ni los demás).
A cambio, se facilitará la importación en el club comunitario de productos agroalimentarios sudamericanos como ternera, pollo, azúcar, arroz o soja.
Interna en el bloque. El momento que atraviesa el Mercosur es tensionado. Por un lado, se integra un nuevo presidente, que es Rodrigo Paz, quien ganó las elecciones en Bolivia y rompió 20 años de hegemonía socialista, con la salida de Luis Arce.
Por otro lado, y lo más importante, nuevamente el presidente argentino Javier Milei haría el vacío, por su distanciamiento con Lula, con lo que no se podrá dar una integración política plena en la próxima cumbre de jefes de Estado.
Recientemente, Santiago Peña afirmó que Paraguay atraviesa un momento histórico, por haber pasado de país observador a protagonista. Así también, aseguró que superó los problemas de países subdesarrollados y pasó a potencia media.
Otro nuevo escenario sería el cambio de gobierno en Chile, que dará un giro a la derecha, ya que todo apunta a que ganará las elecciones este mes el republicano José Antonio Kast por sobre la candidata de izquierda Jeannette Jara.
Afinidad. La nueva configuración de presidentes de la región está bien vista para Peña, por su afinidad política.
Con la victoria en octubre pasado del derechista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, Peña consiguió un miembro con afinidad en el Mercosur y en la región, aunque se trata de un país no muy importante para la política exterior de Paraguay, que tiene más dependencia económica con Brasil.
Igualmente, las preocupaciones en común entre ambos van desde el comercio del gas boliviano hasta el aumento del tráfico de cocaína en la región.
En octubre pasado, Peña conversó con Paz y lo felicitó por su victoria. En noviembre asistió a su toma de mando.
“Su elección representa una nueva oportunidad para renovar la esperanza y fortalecer los lazos de hermandad entre Paraguay y Bolivia. Reafirmé nuestra voluntad de seguir trabajando juntos con respeto, solidaridad y una visión compartida de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, manifestó el presidente en redes sociales.
Paz tiene el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y, por tanto, pasa a ser parte de los presidentes de la región con afinidad a Donald Trump, como Milei y Peña.
55 es la cantidad de viajes que realizó Santiago Peña desde que asumió. El último fue en noviembre a Bolivia.