Ambas cámaras del Congreso llegan a la última sesión del período evadiendo el estudio o poniendo trabas al tratamiento de varios temas claves y tienen la intención de finalizar el año antes del receso parlamentario pateando dichos proyectos para el año entrante. El cajoneo de temas o también sepultarlos fue una estrategia del oficialismo para impedir que se conviertan en ley.
Varios son los temas polémicos que estuvieron en entredicho en ambas cámaras, tanto el Senado como la Cámara de Diputados, y su impacto en el oficialismo, motivo por el cual o se evadió su tratamiento a profundidad o directamente están siendo boicoteados para que no sean aprobados.
Uno de esos temas tiene que ver con el pedido de interpelación del titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, medida que en el Senado no avanza dadas las últimas dos maniobras del oficialismo.
En dos sesiones consecutivas, la mayoría cartista hizo uso de sus números para aplazar el tratamiento.
En la última sesión la estrategia fue directamente dejar sin cuórum. No obstante, la intención de no transparentar la cuestión en el organismo agrario la plasmó el senador Juan Carlos Nano Galaverna, quien directamente pidió postergación sine die, lo cual no corrió solo porque se dejó sin cuórum.
Indert. La gestión de Ruiz Díaz está en entredicho ya que bajo su gestión se dieron algunas cuestiones como adjudicación de tierras, que ya venía del gobierno pasado, según el propio Ruiz Díaz.
La adjudicación de tierras fiscales a un empresario, por solo G. 600 mil la hectárea en la ciudad de Carmelo Peralta, operación que totalizó solo G.18 millones por 29 hectáreas, instaló la polémica.
Bloquean control de tierras fiscales. Guarda relación con este mismo tema, el bloqueo que la Cámara de Diputados impuso con apoyo del oficialismo al proyecto de resolución presentado por varios diputados y encabezados por el diputado liberal Miguel Martínez, que contemplaba la creación de una Comisión Especial para investigar la adjudicación de tierras fiscales del Indert en la zona del Corredor Bioceánico.
La iniciativa se terminó remitiendo a comisiones y desde la oposición se vio como una traba a transparentar las gestiones de Indert en la entrega de tierras.
Ascenso de policías. En el Senado aún queda pendiente el tratamiento para finiquitar el mensaje del Ejecutivo que solicita el acuerdo de la Cámara para otorgar ascensos a los policías.
Dicho tema puso a prueba la unidad granítica del oficialismo, que detonó en un internismo que partió el bloque y precipitó el desbande.
Se cuestionó que el polígrafo utilizado por el Ministerio del Interior, a cargo de Enrique Riera, descartó para la nómina de ascensos a oficiales de carrera “intachables”, y supuestos protegidos del senador Carlos Núñez.
La Cámara trataría en su última sesión del 17 de diciembre y si no se finiquita, su estudio ya pasaría para 2026.
Blindaje a intendentes. Por su parte, la Cámara Baja ya dio muestra en reiteradas ocasiones de no tener voluntad para avanzar en el estudio de pedidos del Ejecutivo para brindar acuerdos a solicitudes de intervención de municipios.
En la última sesión dejó sin cuórum para no avanzar en el tratamiento de la intervención del Municipio de Lima, a cargo del intendente Juan Manuel Ávalos; y de la intendencia de Yby Yaú, a cargo de Vidal Argüello; el Municipio de Ybyrarobaná, del intendente César Machuca; Emboscada, administrada por Silvio Peña, y el Municipio de Juan León Mallorquín, a cargo de Elvio Coronel.
Traba a transparentar binacionales. Otra de las decisiones del cartismo fue negarse al proyecto que buscaba que los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación con el objetivo de un mayor control.
Protección a periodistas. En la penúltima sesión del Senado, una mayoría optó por la postergación del tratamiento de la versión del cartismo respecto a un proyecto de Protección a los Periodistas. Se cuestiona que la propuesta no tiene en cuenta medidas de protección efectivas.
Algunos de los temas que están pendientes de tratamiento en ambas cámaras del congreso
Interpelación a Ruiz Díaz. Su gestión está en entredicho y está en la mira por denuncias de irregularidades como la cuestión de adjudicación de tierras, que según él, ya venía del gobierno anterior. El caso más llamativo fue la adjudicación de tierras fiscales a un empresario por solo G. 600 mil la hectárea en la ciudad de Carmelo Peralta, operación que totalizó solo G. 18 millones por 29 hectáreas. Dicho escándalo puso en jaque al titular del Indert y motivó el pedido de su interpelación por parte de varios senadores de la oposición.
No a creación de control de tierras fiscales. Al enviar a comisión, se impidió la posibilidad de crear a solicitud de opositores, de una Comisión Especial para investigar la adjudicación de tierras fiscales del Indert en la zona del Corredor Bioceánico.
Ascenso a policías. En el Senado aún queda pendiente el tratamiento para finiquitar el mensaje del Ejecutivo que solicita acuerdo del Senado para brindar ascensos a los policías. Generó un dolor de cabeza para el cartismo a raíz de la pela entre el ministro Enrique Riera y el senador Carlos Núñez.
Blindaje a intendentes. Diputados rompió el cuórum para impedir que se trate la intervención del Municipio de Lima, a cargo del intendente Juan Manuel Ávalos, y de la intendencia de Yby Yaú, a cargo de Vidal Argüello; el Municipio de Ybyrarobaná, del intendente César Machuca; Emboscada, dirigida por Silvio Peña y el Municipio de Juan L. Mallorquín.
No a control de Itaipú. Cámara Baja negó incorporación de fondos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación para mayor control. La medida fue rechazada a mediados de año y negó la posibilidad de que se distribuyeran de forma transparente los fondos de las binacionales.
Protección de periodistas. La nueva versión, que además no fue socializada efectivamente, elimina espacios de representación de los propios trabajadores y concentra la decisión de otorgar medidas de seguridad en el Ministerio del Interior.