15 dic. 2025

Está en duda la asistencia de Peña en Mercosur y podría plantar a Lula

Desde Presidencia informan que el mandatario no decidió aún si viajará a la Cumbre y todavía analizan su agenda. Su ausencia complicaría el escenario, ya que Milei ya anticipó que no asistirá.

Lula recibe en Brasilia al presidente paraguayo Santiago Peña

Tensión. Las relaciones entre Peña y Lula cambiaron desde la llegada de Trump al poder.

Andre Borges/EFE

La posibilidad de que el presidente Santiago Peña decida no asistir a la cumbre del Mercosur que se realizará el 20 de diciembre en Foz de Yguazú, Brasil, está latente.

Tanto desde Presidencia como de Cancillería comentaron que la información solo se maneja en altas esferas, es decir, entre Peña y su ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, pero que efectivamente está en duda su viaje y están evaluando la agenda.

Esto luego de que el presidente anticipara ya el mes pasado que sí formaría parte de la cumbre, por lo que es evidente que hay un cambio de último momento.

La situación sería muy complicada para la región porque en primer lugar, serían dos jefes de Estado los ausentes. El mandatario argentino Javier Milei ya anunció hace tiempo su ausencia, por su rivalidad con el actual presidente pro tempore, Lula Da Silva.

En segundo lugar, porque es Peña quien debe recibir de Lula la presidencia del Mercosur en esta ocasión.

El diario La Nación de Argentina publicó que Peña planteó una queja y que pidió que la cumbre se haga el 2 de diciembre, fecha original, y no el 20, porque no estará disponible.

Pero a Brasil le interesa hacer coincidir la cumbre con la posible aprobación del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea.

Según el calendario, se prevé que el pacto sea ratificado entre el 15 y 16 de diciembre, aunque existe una fuerte oposición nuevamente de Francia, que quiere mayor protección para su sector agrícola, como lo manifestó el presidente Emmanuel Macron.

El acuerdo supone facilitar la exportación de mercancías producidas en países de la Unión Europea, como maquinarias, coches, bebidas alcohólicas y otras, hacia los integrantes de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, aún no Bolivia ni los demás).

A cambio, se facilitará la importación en el club comunitario de productos agroalimentarios sudamericanos como ternera, pollo, azúcar, arroz o soja.

Interna en el bloque. El momento que atraviesa el Mercosur es tensionado. Por un lado, se integra un nuevo presidente, que es Rodrigo Paz, quien ganó las elecciones en Bolivia y rompió 20 años de hegemonía socialista, con la salida de Luis Arce.

Por otro lado, y lo más importante, nuevamente el presidente argentino Javier Milei haría el vacío, por su distanciamiento con Lula, con lo que no se podrá dar una integración política plena en la próxima cumbre de jefes de Estado.

Recientemente, Santiago Peña afirmó que Paraguay atraviesa un momento histórico, por haber pasado de país observador a protagonista. Así también, aseguró que superó los problemas de países subdesarrollados y pasó a potencia media.

Otro nuevo escenario sería el cambio de gobierno en Chile, que dará un giro a la derecha, ya que todo apunta a que ganará las elecciones este mes el republicano José Antonio Kast por sobre la candidata de izquierda Jeannette Jara.

Afinidad. La nueva configuración de presidentes de la región está bien vista para Peña, por su afinidad política.

Con la victoria en octubre pasado del derechista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano, Peña consiguió un miembro con afinidad en el Mercosur y en la región, aunque se trata de un país no muy importante para la política exterior de Paraguay, que tiene más dependencia económica con Brasil.

Igualmente, las preocupaciones en común entre ambos van desde el comercio del gas boliviano hasta el aumento del tráfico de cocaína en la región.

En octubre pasado, Peña conversó con Paz y lo felicitó por su victoria. En noviembre asistió a su toma de mando.

“Su elección representa una nueva oportunidad para renovar la esperanza y fortalecer los lazos de hermandad entre Paraguay y Bolivia. Reafirmé nuestra voluntad de seguir trabajando juntos con respeto, solidaridad y una visión compartida de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, manifestó el presidente en redes sociales.

Paz tiene el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y, por tanto, pasa a ser parte de los presidentes de la región con afinidad a Donald Trump, como Milei y Peña.

55 es la cantidad de viajes que realizó Santiago Peña desde que asumió. El último fue en noviembre a Bolivia.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.