05 oct. 2025

Esperanza Martínez: Gobierno de “Peña-Cartes” es autoritario “por temor” a un pueblo sin miedo

La senadora Esperanza Martínez denunció el carácter autoritario e intolerante del “Gobierno Peña-Cartes”, que reprimió “indiscriminadamente” a la gente en la marcha de la Generación Z. “Le tienen miedo al pueblo porque el pueblo perdió el miedo y busca el cambio”, enfatizó.

Represión en la marcha de la Generación Z

Varios videos viralizados evidenciaron el exceso de fuerza de la Policía Nacional en la marcha del pasado domingo.

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez se refirió a la política represiva de la Policía Nacional durante la manifestación ciudadana organizada por la denominada Generación Z a través de redes sociales. Sostuvo que evidenció “miedo” en el “Gobierno Peña-Cartes”, ya que espió a los organizadores de la marcha, buscó desarticularla y reprimió de manera excesiva a los jóvenes, al detener sin causa a 31 de ellos y manteniéndolos casi 24 horas privados de libertad.

“El Gobierno Peña-Cartes demostró una vez más su carácter autoritario e intolerante”, subrayó Martínez en la red social X, ex Twitter, denunciando que “luego de una campaña de amedrentamiento, sacó a miles de policías para reprimir indiscriminadamente a la gente”.

Nota relacionada: “El TikTok venció a las cachiporras”: La mirada sobre la derrota cartista ante la Generación Z

Este operativo, que terminó con 31 jóvenes detenidos y diversos videos que se viralizaron en redes sociales evidenciando el abuso de la fuerza represora, se realizó, según la senadora, por un “miedo” que representó la marcha en las filas del cartismo.

“Le tienen miedo al pueblo, porque el pueblo perdió el miedo y busca el cambio, harto del robo y la corrupción”, expresó Esperanza Martínez.

Lea más: Así espió la Policía a los jóvenes que organizaron la manifestación de la Generación Z

“Que este sea el comienzo de una lucha que nos lleve a un futuro mejor. ¡Arriba lxs (sic) que luchan!”, finalizó la legisladora, adjuntando además un video donde se observa a varios jóvenes detenidos, posando para una foto y, de fondo, se escucha la frase “para el Quincho, que lo mira por TV”.

Lea más: ¿Detenciones arbitrarias? Fiscalía no encontró ningún hecho punible contra detenidos de la Gen Z

El quincho es como habitualmente los opositores se refieren al domicilio de Horacio Cartes, ex presidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), y líder político de Honor Colorado. A él se le atribuyen varias de las políticas de este Gobierno, por lo que también se refieren como “títere” a Santiago Peña, actual mandatario.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al principal sospechoso por el asesinato de un abogado que trabajaba como delivery en la ciudad de Caaguazú. El crimen había ocurrido el 26 de junio pasado.
Víctor Raúl Benítez aseguró que los jóvenes de la Generación Z lograron una victoria pese al intento de criminalización que buscó desarticular la marcha y a la excesiva represión policial. El Gobierno detuvo a 31 personas y dejó en evidencia su “miedo” hacia jóvenes. “Les estamos robando el futuro a los Z y por eso les tememos”, parafraseó.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan la acusación de la Fiscalía en la principal causa de la mafia de los pagarés, que desnudó un modus operandi aparentemente ilegal y de recaudación a puertas cerradas, donde cobraban por notificaciones que no se hacían, perjudicando a cientos de víctimas.
El presidente Santiago Peña no hizo ningún comentario sobre la manifestación convocada por la Generación Z y la fuerte represión policial que dejó un poco más de 30 detenidos en la Agrupación Especializada. Prosiguió normal, con su agenda, en el marco de la Batalla de Boquerón, donde anunció obras en el Chaco.
El comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, justificó el uso de la fuerza pública alegando que los manifestantes, desde el principio, buscaron “incidentar”, alentar a la “desobediencia” y “provocar” a los uniformados. Calificó de “vándalos” a los jóvenes movilizados, que acusó de “llamar la atención y victimizarse”.
La Policía Nacional detuvo a 31 jóvenes, quienes se encuentran en la Agrupación Especializada, tras la violenta represión en la manifestación de la generación Z contra la corrupción en el país. Los agentes superaron en fuerza a los ciudadanos autoconvocados.