El diputado José Rodríguez (ANR-HC) se refirió al escándalo de los sobres que apuntan directamente hacia el presidente de la República, Santiago peña, y su esposa, la primera dama Leticia Ocampos. La denuncia de la oposición incluye enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias, administración en provecho propio y abuso de poder.
El legislador colorado respaldó a la pareja presidencial ante lo que consideró “especulaciones” y “campañas sistemáticas”, y pidió una crítica “justa”.
Nota relacionada: Peña se expone a primera denuncia penal por supuesto lavado de dinero
“Como diputado nacional y servidor público comprometido con el Estado de derecho, expreso mi más firme respaldo al presidente Santiago Peña y a la primera dama Leticia Ocampos, ante las campañas sistemáticas de difamación, calumnia e injuria lanzadas por diversos sectores”, dijo Rodríguez en su perfil de la red social X, ex Twitter.
Para el legislador, la denuncia realizada por los principales referentes de la oposición se basa en “acusaciones infundadas”, algo que no debería pasar “en una democracia madura”.
Para él, esto se convierte en “arma política contra personas que ocupan responsabilidades públicas y cuya vida privada merece respeto, salvo que haya pruebas contundentes y procedimientos jurídicos legítimos”.
Rodríguez instó al Ministerio Público, que deberá investigar la denuncia mencionada, que actúe “con estricto apego a la legalidad, verificando la veracidad de los hechos, rechazando denuncias basadas en especulaciones o suposiciones, como ya han señalado los defensores del presidente”.
También se refirió a los medios de comunicación, diciendo que se evite “difundir afirmaciones que comprometan la honra sin sustento probatorio”.
“A que el Poder Legislativo y las instituciones garanticen espacios de respeto, evitando el uso político del señalamiento y promoviendo el debate serio, basado en evidencias y rendición de cuentas reales”, continuó.
Se refirió además a la ciudadanía en general, pidiendo que “mantenga una mirada crítica, pero también justa”. “No puede permitirse que rumores, filtraciones parciales o acusaciones carentes de fundamento impongan daño reputacional irreversible”, manifestó.
“La democracia no se fortalece con linchamientos mediáticos ni con la estrategia del escarnio público. Se construye con instituciones sólidas, justicia imparcial y presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, opinó.
Lea más: Leticia Ocampos se pronuncia sobre los sobres de Mburuvicha Róga: “Me siento avasallada”
Según dijo, su “compromiso como legislador” es el de “acompañar, desde el marco jurídico, cualquier acción que garantice que se respeten los derechos fundamentales de toda persona, inclusive de quienes ocupan altos cargos, frente al accionar injurioso de sectores que han decidido transformar la desinformación en herramienta política”.
“A ustedes, presidente y primera dama, mi solidaridad institucional y personal. Que la verdad y la justicia prevalezcan”, concluyó.