Nacionales

Especialista denuncia llamados irregulares a terceros para cobro de deudas

El especialista en Empleos, Enrique López Arce, recordó a las empresas de cobranzas que no se puede realizar reclamos a terceros por la mora o deuda pendiente de los clientes. Asimismo, dijo que hay empresas que contactan con los dueños o gerentes de las firmas, poniendo en riesgo el empleo.

El especialista del sector de Recursos Humanos y ex director de Empleo del Ministerio de Trabajo Enrique López Arce, expresó que la mitad del país está endeudada y tiene menos ingresos por la pandemia.

Lea más: Datos oficiales no reflejan real desempleo, critica López Arce

Asimismo, señaló que hay personas que no conocen sus derechos y que las empresas de cobranza envían mensajes a los gerentes, dueños o a Recursos Humanos de sus puestos de trabajo, poniendo en riesgo la labor de las personas en mora.

En ese sentido, dijo que muchas de las empresas están preguntándose a quién pueden despedir por el golpe de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que este tipo de hechos pueden dar un motivo para la desvinculación de los trabajadores, por la molestia que les causan a los dueños.

Entre tanto, refirió que este tipo de hechos violan la Ley 1334, de Defensa del Consumidor, en sus artículos 6 y 14, donde se habla de que en ningún caso se deben utilizar prácticas ilegales, irregulares y coercitivas contra el consumidor.

De la misma manera, manifestó que el reclamo de la deuda debe realizarse a la persona y no informar a otros sobre la misma, incluso amenazando con desprestigiar al endeudado.

Entérese más: Acoso telefónico por deudas: ¿cómo detenerlo?

"Nadie tiene por qué contarle a tu jefe ni a tus parientes que vos tenes una deuda", aseveró a medios locales .

Así también, recordó que el reclamo debe ser en horario laboral y días hábiles, de 8.00 a 20.00, y que tampoco se le debe faltar el respeto al cliente o agredirlo.

El especialista contó que en un reciente caso se le llamó al gerente de una empresa a reclamarle por la deuda de un trabajador a las 22.00.

Finalmente, instó a las personas a realizar la denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Dejá tu comentario