20 feb. 2024

Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario

Sara Delia Irún Sosa asumió este lunes como titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (Sedeco) y prometió trabajar en la actualización de la ley que creó la institución, la cual considera “desfasada”.
La Sedeco continúa con el control de precios del alcohol en gel, tapabocas, productos de higiene personal, vitamina C y medicamentos para la prevención y el tratamiento del Covid-19.
La herramienta fue desarrollada por la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar), con el objetivo de que los ciudadanos tengan la posibilidad de corroborar el precio de los medicamentos fijados por Dinavisa.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recomendó canalizar a través de sus medios los casos de irregularidades del billetaje electrónico, cuyo uso obligatorio entrará de nuevo en vigencia a partir de la próxima semana.
La cineasta Tana Schémbori denunció que su última factura de la ANDE recibió con un monto a pagar de G. 1.005.000. Reclamó que cada mes le aumentan el valor al consumo de energía eléctrica.
El especialista en Empleos, Enrique López Arce, recordó a las empresas de cobranzas que no se puede realizar reclamos a terceros por la mora o deuda pendiente de los clientes. Asimismo, dijo que hay empresas que contactan con los dueños o gerentes de las firmas, poniendo en riesgo el empleo.
Ante las quejas contra bancos privados que implementan una refinanciación en los pagos de los créditos, con un nuevo préstamo y una nueva tasa de interés, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) insta a realizar las denuncias a través de los canales correspondientes.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) determinó este viernes los precios referenciales para productos de uso ante la posible propagación del coronavirus. Entre los productos en cuestión se encuentran alcohol en gel, tapabocas y guantes descartables.
Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) indicaron que están realizando un monitoreo de precios de tapabocas, alcohol en gel y otros productos de higiene personal en farmacias y supermercados, a raíz de las numerosas denuncias que se realizaron en las redes sociales.
La empresa Tigo comunicó que apelará la multa aplicada por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) ante el Tribunal de Cuentas, por “no estar de acuerdo” con la resolución que se le impuso por la interrupción del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño del año pasado.
Denuncian dos nuevos casos de discriminación en el año contra el colectivo LGBT que involucran a una conocida discoteca y a un centro comercial. Para la organización Somos Gay, el incremento de casos se puede deber a un aumento de la violencia en el discurso por autoridades y la Iglesia.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realizó el lanzamiento de la cuarta conferencia internacional Consumo Sostenible como Herramienta de Desarrollo Social, a realizarse el 29 de octubre en el Banco Central del Paraguay.
El ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia López, reconoció que la herramienta para detener la publicidad no deseada no tuvo los efectos esperados, sobre todo, porque los mensajes son de personas innominadas.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) confirma que abrirá un sumario administrativo a los restaurantes que no cobraron con tarjetas de crédito durante el fin de semana. Los propietarios tendrán la oportunidad de hacer sus descargos correspondientes.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) organiza una conferencia internacional sobre las políticas y protección al consumidor como instrumento de desarrollo. El evento se realiza este 23 de noviembre en el Banco Central del Paraguay.