13 abr. 2024

Especialista denuncia llamados irregulares a terceros para cobro de deudas

El especialista en Empleos, Enrique López Arce, recordó a las empresas de cobranzas que no se puede realizar reclamos a terceros por la mora o deuda pendiente de los clientes. Asimismo, dijo que hay empresas que contactan con los dueños o gerentes de las firmas, poniendo en riesgo el empleo.

Enrique López Arce.jpg

El director renunciante, Enrique López Arce, explicó el trasfondo de su salida.

Foto: Facebook Enrique López Arce.

El especialista del sector de Recursos Humanos y ex director de Empleo del Ministerio de Trabajo Enrique López Arce, expresó que la mitad del país está endeudada y tiene menos ingresos por la pandemia.

Lea más: Datos oficiales no reflejan real desempleo, critica López Arce

Asimismo, señaló que hay personas que no conocen sus derechos y que las empresas de cobranza envían mensajes a los gerentes, dueños o a Recursos Humanos de sus puestos de trabajo, poniendo en riesgo la labor de las personas en mora.

En ese sentido, dijo que muchas de las empresas están preguntándose a quién pueden despedir por el golpe de la pandemia del coronavirus (Covid-19) y que este tipo de hechos pueden dar un motivo para la desvinculación de los trabajadores, por la molestia que les causan a los dueños.

Entre tanto, refirió que este tipo de hechos violan la Ley 1334, de Defensa del Consumidor, en sus artículos 6 y 14, donde se habla de que en ningún caso se deben utilizar prácticas ilegales, irregulares y coercitivas contra el consumidor.

De la misma manera, manifestó que el reclamo de la deuda debe realizarse a la persona y no informar a otros sobre la misma, incluso amenazando con desprestigiar al endeudado.

Entérese más: Acoso telefónico por deudas: ¿cómo detenerlo?

“Nadie tiene por qué contarle a tu jefe ni a tus parientes que vos tenes una deuda”, aseveró a medios locales .

Así también, recordó que el reclamo debe ser en horario laboral y días hábiles, de 8.00 a 20.00, y que tampoco se le debe faltar el respeto al cliente o agredirlo.

El especialista contó que en un reciente caso se le llamó al gerente de una empresa a reclamarle por la deuda de un trabajador a las 22.00.

Finalmente, instó a las personas a realizar la denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco).

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.