24 oct 2026

Detienen a dos extranjeras en el aeropuerto Silvio Pettirossi con 45 huevos de guacamayo

Dos mujeres oriundas de Malasia fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras intentar contrabandear 45 huevos de guacamayo adheridos al cuerpo con destino a Tailandia. Transportaban además una incubadora portátil, según la Fiscalía.

huevos de guacamayo incautado en el aeropuerto.png

Ong Li Shi (42) y Lee Xing Yi (22), de nacionalidad malasia, fueron detenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi tras un trabajo operativo de funcionarios de la terminal aérea encargados del escáner.

Ambas tenían previsto viajar con destino a Bangkok, Tailandia, con escala en São Paulo, Brasil, llevando adheridos al cuerpo 45 huevos de guacamayo, de acuerdo con el informe revelado por el Ministerio Público.

La fiscala Elvia Chávez, de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales, fue al sitio y solicitó la detención de las extranjeras y la incautación de los huevos.

Puede leer: Repoblación de guacamayos libres avanza a pasos agigantados en Asunción y Central

Le puede interesar:Dos taiwaneses detenidos con más de 40 huevos de guacamayos en el Silvio Pettirossi

También los investigadores cuentan con diversos elementos y dispositivos electrónicos, entre ellos un aparato con características de una incubadora portátil, que estaban en poder de las detenidas.

Los teléfonos celulares y demás dispositivos electrónicos serán remitidos al Laboratorio Forense del Ministerio Público para la correspondiente extracción de datos.

El procedimiento contó con el acompañamiento de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, funcionarios del área de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), así como personal policial y aeroportuario.

Los 45 huevos fueron contabilizados y medidos, y posteriormente trasladados para su resguardo a un establecimiento de Vida Silvestre habilitado por el Mades, ubicado en San Bernardino. En el lugar, serán incubados con el propósito de determinar la especie.

Las extranjeras fueron convocadas por la fiscala Chávez para una declaración indagatoria este jueves a su oficina ubicada en Asunción.

Más contenido de esta sección
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Meza, y el intendente electo de Encarnación, Sebastián Remesowski, expresaron su apoyo a Raúl Latorre como compañero de fórmula de Pedro Alliana por la ANR, de cara a las elecciones presidenciales del 2028.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el sistema de tormentas está perdiendo intensidad. Sin embargo, todavía se registran núcleos de lluvia en el sur del país.
La rehabilitación de la avenida Avelino Martínez registra un avance del 37% en el Lote 1, con obras de drenaje y pavimentación que apuntan a mejorar la circulación y reducir los anegamientos en uno de los corredores viales del Área Metropolitana.
Paraguay se adhirió a la coalición tecnológica Pax Silica, liderada por EEUU para hacer frente a China en el desarrollo de cadenas de suministro de inteligencia artificial (IA), anunció el presidente de la República, Santiago Peña, con lo que el país se convierte en el vigesimosexto en sumarse.
La directora del colegio Stella Maris denunció que grupos de estudiantes del Colegio Nacional de la Capital (CNC) protagonizan hechos de violencia en las inmediaciones de la institución y del colegio Ysaty. Asegura que ya realizaron varias gestiones, pero los incidentes continúan.
Las lluvias y tormentas eléctricas persistirán este sábado en varios puntos del país, mientras que el ingreso de un frente frío favorecerá a un descenso de las temperaturas a partir del domingo, con vientos moderados del sur.