20 abr. 2024

España: En marcha contra violencia, reportan desaparición de otra paraguaya

En el mismo día que se llevó a cabo la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madres, España, se dio a conocer también la desaparición de una paraguaya.

Marcha paraguaya feminista Madrid.jpeg

En España dieron a conocer la desaparición de una paraguaya, durante la marcha contra la violencia hacia la mujer.

Gentileza.

Las paraguayas también acompañaron este domingo la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Madrid, España. Al mismo tiempo, se dio a conocer la desaparición de otra paraguaya, de 18 años.

Desde abril de este año está desaparecida Zuni Adela Báez Mancuello (34), oriunda de San Juan Nepomuceno, departamento de Caazapá. Se la vio por última vez en la localidad de Fuentidueña de Tajo.

Nota relacionada: Hallan rastros de paraguaya desaparecida en España

“Zuni desapareció en Madrid y sigue desaparecida, tenemos que seguir denunciando este hecho. No nos podemos quedar calladas. Hoy nos enteramos de otro caso más de desaparición”, declaró para Última Hora Leticia Molinas, paraguaya activista en el extranjero.

Dijo que sobre el nuevo caso no hay muchos elementos. Lo único que manejan es que la compatriota es una joven de 18 años, que embarcó en Paraguay y desde hace dos meses no se sabe de ella.

“Por ahora, queremos ver qué tipo de acciones podemos realizar aquí, ya sea con la Fiscalía, el Consulado y organizaciones sociales”, aseguró.

Nota relacionada: 25N: ¿Por qué marchan las mujeres?

Movilización madrileña

La marcha y manifestación contra la violencia hacia la mujer que se realizó en España, también fue acompañada por compatriotas paraguayas.

“Es una marcha contra todo tipo de violencia contra las mujeres, en la que no podemos dejar de preguntar ¿dónde está Zuni?, señaló Molinas.

La actividad comenzó en la Plaza de Cibeles a las 11.30 y terminó con un mitiin en Puerta de Sol, que está a más de un kilómetro.

<p>Paraguayas en Madrid marcharon en defensa de los derechos de la mujer. </p>

Paraguayas en Madrid marcharon en defensa de los derechos de la mujer.

Gentileza

Así como en España y el mundo, Paraguay también se suma a la iniciativa por la conmemoración.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fue establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una jornada que aún se tiñe de cifras rojas en los registros policiales y fiscales.

Caso Zuni Báez

La Guardia Civil española informó en abril sobre el hallazgo de los restos biológicos de la paraguaya Zuni Báez, quien desapareció un mes antes en la localidad de Fuentidueña de Tajo.

Fue encontrado en el maletero del vehículo de su pareja, un hombre al que había ido a ver, a su reciente retorno de Paraguay.

Nota relacionada: Más de 13.000 casos de violencia contra la mujer se registran en el país

Sin embargo, a ocho meses de su desaparición, no saben nada de ella. Incluso en su momento no supieron precisar qué tipo de rastros fueron hallados.

Según la denuncia de sus familiares, la mujer se encontraba con su novio, de quien prestó el celular para realizar la última llamada, con la que informó que había llegado bien al país europeo.

Sospechan que la pareja de la mujer paraguaya tendría alguna responsabilidad sobre su desaparición, ya que se encontraba con ella en el momento de la última comunicación.

Paraguayas activistas quieren dar seguimiento al nuevo caso de desaparición, para apoyar y denunciar con asesoramiento jurídico.

Paraguayas activistas quieren dar seguimiento al nuevo caso de desaparición, para apoyar y denunciar con asesoramiento jurídico.

Gentileza.

Cifras en Paraguay

Las denuncias de violencia en Paraguay son muy elevadas. En el 2017 se registró la atención de 13.491 casos. En lo que va de este año ya son 13.180, se aproxima a la cifra del año pasado.

En cuanto a las muertes que son producto de este problema social, el Ministerio de la Mujer tiene registrados 48 feminicidios, uno menos que en todo el 2017.

Nota relacionada: Cómo debe actuar la Justicia ante un caso de violencia contra la mujer

El Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios suma tres más a los 48, de paraguayas que fueron asesinadas en el exterior.

Para combatir esta situación se promulgó hace dos años, por el Poder Ejecutivo la Ley 5777, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”. A pesar de esta legislación, muchos casos no ingresan al sistema policial con la carátula de feminicidio, sino solamente como homicidio doloso o culposo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.