21 oct 2026

Bachi: “Campaña sucia está mal si se hizo desde el gobierno”

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se mostró a favor de que se abra una investigación penal en torno a una presunta estructura de desprestigio y persecución política financiada con recursos públicos. Sostuvo que el presidente Santiago Peña debe poder defenderse.

Basilio Bachi Nuñez

El presidente Basilio Bachi Núñez está de acuerdo con que el caso de la Campaña Sucia sea investigado.

Foto: Senado.

El titular de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, afirmó que está en contra de cualquier tipo de ataque orquestado mediante estructuras estatales, en relación con las recientes denuncias sobre un presunto esquema de campaña sucia pagado con dinero público sin transparentar.

“Para mí está mal si se hizo desde el Gobierno, ya sea contra periodistas o adversarios políticos”, declaró el legislador, quien aprovechó para recordar de nuevo que en el gobierno anterior fue “víctima” de ataques financiados con fondos de USAID, aunque en este caso la diferencia es que el conflicto se dio en medio de una interna colorada.

Luego de las denuncias, la Fiscalía se negó a abrir una investigación sobre la estructura montada supuestamente desde el gobierno, a pesar de que se reveló que un militante colorado de nombre Juan Roberto Jimmy Villaverde Emategui estaba ligado a las páginas de ataques y era funcionario del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), incluso con carnet oficial. Posteriormente, la institución reculó y conformó un equipo de fiscales para el caso.

Lea más: Un equipo fiscal es conformado para investigar el caso “campaña sucia”

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, decidió conformar un equipo de agentes fiscales para indagar los hechos. Esta comitiva del Ministerio Público tiene la tarea de esclarecer las denuncias que vinculan a funcionarios de dependencias oficiales, incluyendo la Presidencia de la República y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en la supuesta coordinación de cuentas falsas destinadas a hostigar a opositores y trabajadores de prensa.

Al ser consultado sobre las sospechas que pesan sobre el Poder Ejecutivo, Núñez prefirió dejar todo a cargo de la Fiscalía. “Cualquier ataque, ya sea a periodistas, opositores o disidentes, está mal. La Fiscalía tiene que hacer su trabajo y llegar al fondo de la cuestión”, enfatizó el senador.

Bachi además se apartó del caso y no hizo defensa al presidente Santiago Peña, más bien dijo que el jefe de Estado puede defenderse solo.

Lea más: Denuncian despilfarro salarial de más de USD 6 millones en el Congreso y Senado en la era Bachi

“No me puedo inmiscuir demasiado con lo que es Poder Ejecutivo, bastante tengo con la denuncia en mi contra (sobre contratos irregulares en el Congreso). Cada poder tiene que hacer su defensa si es acusado, confío en que Santiago Peña lo va a hacer”, resaltó.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República viaja nuevamente a EEUU para una serie de reuniones con el sector privado norteamericano. El mandatario será el orador principal en la gala que tendrá lugar el jueves 22 por la tarde/noche en Washington. También habrán reuniones bilaterales con autoridades del gobierno norteamericano.
El proyecto establece la prohibición de matrimonio para menores de edad que hoy día está permitido con el consentimiento de los padres. Yamil Esgaib pidió a sus oficialistas votar por el rechazo, pero no lo logró.
La Cámara Baja aprobó la modificación de la Ley 7349/24 para que la asistencia estatal de G. 1,7 millones alcance a todos los menores del entorno familiar afectado por casos de feminicidio, sin condicionarla al vínculo de sangre con el agresor. El texto pasa al Senado. A la hora de votar, también quedó en evidencia la división colorada.
El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) invitó a debatir a los intendentes sobre su rol y la importancia de la gestión. Los jefes comunales, quienes se dieron cita en Asunción, concuerdan en la necesidad de fortalecer el partido y adelantar una mesa de diálogo a nivel de oposición. Subrayaron la importancia de llegar a acuerdos sobre temas nacionales para integrarlos a un programa con miras al 2028.
La crisis colorada, ahora dividida en peñistas y cartistas, permitió que la oposición obtenga la aprobación sin trámite de sus pedidos de informes, que en otras circunstancias, hubieran sido bloqueados como en reiteradas ocasiones. El diputado Raúl Benítez, aprovechando la “liberación” de los votos, solicitó una reiteración de informe a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Tiene que ver con el último accidente fatal en Pedrozo.
El presidente Santiago Peña llevó a la reunión del Consejo de Ministros la celebración por el éxito electoral del Partido Colorado en las municipales. Anunció también una jornada de trabajo de un día completo con los nuevos intendentes y con los gobernadores para hablar del futuro del gobierno.