28 mar. 2024

Escrachan a diputados Urbieta y Samaniego por encubrir a Carlos Portillo

Un grupo ciudadano escrachó este miércoles a los diputados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego, por supuestamente dilatar el proceso de pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo.

manifestación contra Carlos Portillo y Víctor Bogado

Los manifestantes escracharon a los diputados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego por dilatar la pérdida de investidura del legislador Carlos Portillo.

Daniel Duarte

Los manifestantes escracharon este miércoles a los diputados colorados Luis Urbieta y Arnaldo Samaniego, por supuestamente dilatar el pedido de destitución de su colega, el liberal Carlos Portillo, imputado por presunto tráfico de influencia.

Los ciudadanos se congregaron previamente sobre las avenidas San Martín y Mariscal López, en la ciudad de Asunción, donde, con carteles en mano y bombos, realizaron cortes intermitentes del tránsito vehicular. Luego, se trasladaron hasta la casa de Urbieta y la vivienda de Samaniego, para arrojar huevos y escracharlos.

Leé más: Autoconvocados piden que Fiscalía se comprometa a investigar a corruptos

Entre los carteles que portaban los escrachadores se podía leer: “ladrones al paredón, Yaguarón presente”, “fuera los corruptos”, ”Urbieta corrupto” y “Arnaldo Samaniego cómplice”.

Arnaldo Samaniego
Los manifestantes arrojaron huevos a la casa del diputado Arnaldo Samaniego.

En contacto con Última Hora, Esther Roa, de la Comisión Escrache Ciudadano, explicó que volverán a intensificar las manifestaciones contra los parlamentarios que pretenden proteger al diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

En ese sentido, dijo que no existe ningún impedimento legal para tratar el pedido de destitución y que los diputados buscan abroquelarse entre ellos para evitar posteriormente correr con la misma suerte.

Entérese más: Diputados aprueba proyecto que dilata pérdida de investidura de Portillo

Roa contó que los legisladores presentaron dos proyectos para reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de investidura de los parlamentarios, y que, con eso, buscan aplazar el pedido de destitución contra Portillo.

Asimismo, remarcó que este jueves volverán a manifestarse y pidieron a todas las personas, de todos los departamentos del país, que lleguen hasta la capital con sus carteles para escrachar a los políticos de sus comunidades.

De la misma manera, anunció una marcha anticorrupción y a favor del cese de la impunidad, entre el 10 y 20 de diciembre, con la consigna de portar una remera de color naranja.

Nota relacionada: Pedido de pérdida de investidura de Portillo quedaría encajonado

Los integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano vienen manifestándose contra políticos con procesos abiertos desde el mes de agosto de este año y ya consiguieron la renuncia del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher. Otro de los que renunció a causa de la presión ciudadana fue el ex senador Jorge Oviedo Matto.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.