25 abr. 2024

Pedido de pérdida de investidura de Portillo quedaría encajonado

En la mira.  Portillo (c), rodeado de sus correligionarios, podría salvarse de ser destituido.

En la mira. Portillo (c), rodeado de sus correligionarios, podría salvarse de ser destituido.

Un grupo de diputados, nueve en total, oficializaron ayer la presentación del pedido de pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo. Sin embargo, el documento no fue tratado y todo indica, de acuerdo a fuentes parlamentarias, que su tratamiento quedará encajonado.

Portillo está imputado por presunto tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Los liberales Celso Kennedy Jorge Ávalos Mariño; los patriaqueridistas Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García; los encuentristas Kattya González y Norma Camacho y los del partido Hagamos Tito Ibarrola y Carlos Rejala, se hicieron eco del pedido ciudadano, que desde hace varios días se viene manifestando y solicitando la destitución del Congreso del legislador liberal.

En el documento presentado por los parlamentarios señalan como antecedente los detalles que hacen a situaciones de público conocimiento y que tuvieron amplia difusión a través de los medios de comunicación y que señalan, entre otras cosas, que la señora Auda Fleitas fue víctima de hechos que apuntan al uso indebido de influencias, cuyo indiciado principal es del diputado Carlos Portillo.

Mencionan que la mujer declaró ante el Ministerio Público e indicó que el citado parlamentario le solicitó una suma de dinero para solucionar un caso penal en cual estaba involucrada la misma.

“Se han filtrado audios y mensajes de WhatsApp, los cuales dieron origen a la imputación presentada por la agente fiscal Liliana Alcaraz, donde se indica que se inicia la investigación en base a publicaciones periodísticas referente a la difusión de audios, donde se escucha al diputado conversando con una mujer acerca de la obtención de una resolución favorable en un caso judicial”, expresa el documento.

MANIFESTACIÓN. Tras su imputación, Portillo había solicitado su desafuero y en dicha oportunidad se salvó de la pérdida de investidura, debido a que la presión ciudadana estaba centrada en el entonces senador colorado, Óscar González Daher, y el senador del Unace, Jorge Oviedo Matto.

Una vez que se presentó el pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez, y la posterior renuncia del mismo, resurgió el caso de Portillo y los escraches en su contra ya no pararon.

El dirigente liberal consiguió el apoyo mayoritario de su bancada (efrainista) y aunque los demás sectores se manifiestan a favor de la pérdida de investidura, argumentan que se tiene que reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, debido a que no cuentan con un procedimiento a seguir.

Sin embargo, la diputada Kattya González sostiene que no hace falta reglamentar dicho artículo constitucional, debido que otro artículo, el 45, establece que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni para menoscabar algún derecho o garantía.

firmas por pérdida de investidura

Rocío Vallejo

Sebastián Villarejo

Sebastián García

Kattya González

Norma Camacho

Jorge Brítez

Tito Ibarrola

Carlos Rejala

Celso Kennedy

Jorge Ávalos M.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.