Política

Pedido de pérdida de investidura de Portillo quedaría encajonado

 

Un grupo de diputados, nueve en total, oficializaron ayer la presentación del pedido de pérdida de investidura del diputado liberal Carlos Portillo. Sin embargo, el documento no fue tratado y todo indica, de acuerdo a fuentes parlamentarias, que su tratamiento quedará encajonado.

Portillo está imputado por presunto tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Los liberales Celso Kennedy Jorge Ávalos Mariño; los patriaqueridistas Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García; los encuentristas Kattya González y Norma Camacho y los del partido Hagamos Tito Ibarrola y Carlos Rejala, se hicieron eco del pedido ciudadano, que desde hace varios días se viene manifestando y solicitando la destitución del Congreso del legislador liberal.

En el documento presentado por los parlamentarios señalan como antecedente los detalles que hacen a situaciones de público conocimiento y que tuvieron amplia difusión a través de los medios de comunicación y que señalan, entre otras cosas, que la señora Auda Fleitas fue víctima de hechos que apuntan al uso indebido de influencias, cuyo indiciado principal es del diputado Carlos Portillo.

Mencionan que la mujer declaró ante el Ministerio Público e indicó que el citado parlamentario le solicitó una suma de dinero para solucionar un caso penal en cual estaba involucrada la misma.

“Se han filtrado audios y mensajes de WhatsApp, los cuales dieron origen a la imputación presentada por la agente fiscal Liliana Alcaraz, donde se indica que se inicia la investigación en base a publicaciones periodísticas referente a la difusión de audios, donde se escucha al diputado conversando con una mujer acerca de la obtención de una resolución favorable en un caso judicial”, expresa el documento.

MANIFESTACIÓN. Tras su imputación, Portillo había solicitado su desafuero y en dicha oportunidad se salvó de la pérdida de investidura, debido a que la presión ciudadana estaba centrada en el entonces senador colorado, Óscar González Daher, y el senador del Unace, Jorge Oviedo Matto.

Una vez que se presentó el pedido de pérdida de investidura de José María Ibáñez, y la posterior renuncia del mismo, resurgió el caso de Portillo y los escraches en su contra ya no pararon.

El dirigente liberal consiguió el apoyo mayoritario de su bancada (efrainista) y aunque los demás sectores se manifiestan a favor de la pérdida de investidura, argumentan que se tiene que reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, debido a que no cuentan con un procedimiento a seguir.

Sin embargo, la diputada Kattya González sostiene que no hace falta reglamentar dicho artículo constitucional, debido que otro artículo, el 45, establece que la falta de ley reglamentaria no podrá ser invocada para negar ni para menoscabar algún derecho o garantía.

firmas por pérdida de investidura

Rocío Vallejo

Sebastián Villarejo

Sebastián García

Kattya González

Norma Camacho

Jorge Brítez

Tito Ibarrola

Carlos Rejala

Celso Kennedy

Jorge Ávalos M.

Dejá tu comentario