20 sept. 2025

Error en sistema de defensa condujo a derribo de avión ucraniano, dice Irán

Irán anunció este domingo que “un error humano” al proceder a la alineación de una de las unidades del sistema de defensa aérea fue el detonante del derribo, en enero pasado, del avión ucraniano cuyos 176 ocupantes fallecieron en el siniestro.

avión ucraniano misil.jpg

Imágenes de uno de los motores del avión después que estrellara cerca del aeropuerto Imam Khomeini, en Teherán.

Foto: EFE.

Según el último informe de la Organización de Aviación Civil de Irán, la investigación ha concluido que a esa unidad no se le restableció la dirección norte tras su cambio de ubicación geográfica, lo que produjo “un error de 107 grados”.

“Los objetos identificados eran observados con un aumento equivalente a 107 grados por el operador del sistema de defensa aéreo”, explica el texto, lo que condujo a la identificación del avión como una amenaza y al disparo de dos misiles para derribarlo.

A continuación, se dio “una cadena de eventos": “una comunicación defectuosa” entre el operador del sistema y la central de coordinación, “una incorrecta identificación del objeto” y un fracaso en seguir los procedimientos para el lanzamiento de misiles.

Lea más: Avión con casi 180 pasajeros a bordo se estrella en Irán

La Organización de la Aviación Civil indicó que “el operador del sistema clasificó el objetivo detectado como una amenaza” y que esto estuvo fomentado por “su desconocimiento del error de 107 grados”.

En cuanto a los procedimientos, el informe estipula que el operador no estaba autorizado a disparar sin haber recibido antes la aprobación del Centro de Coordinación, que nunca emitió una orden semejante.

El impacto del primer misil contra el avión causó un incendio en el aparato, un Boeing 737, que acabó estrellándose contra el suelo, momento en el que se registró una explosión.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines (UIA) fue derribado el pasado 8 de enero al ser confundido con un misil poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

Nota relacionada: Irán reconoce que derribó avión ucraniano debido a “error humano”

El derribo se produjo en un momento en el que Teherán estaba en alerta ante un posible ataque de Estados Unidos en represalia por el bombardeo iraní contra una base en Irak con tropas estadounidenses.

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, aunque las autoridades iraníes elevan a 146 sus nacionales al no reconocer la doble nacionalidad.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, anunció el mes pasado que el registrador de los datos de vuelo del avión será entregado a Francia para su lectura y que Irán pagará una indemnización por la tragedia.

Más contenido de esta sección
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.