14 may. 2026

Entregan nota de abogados de Abdo al representante de OEA en Paraguay

Pablo Martínez, representante de la Organización de Naciones Unidas (OEA) en Paraguay, recibió la nota de los abogados que representan en una causa al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y miembros de su gobierno, como también al diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

Pablo Martínez, representante de la OEA con el diputado Mauricio Espínola.jpeg

Pablo Martínez (i.), representante de la OEA, y el diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

Foto: Gentileza.

El abogado Jorge Rolón Luna, parte del equipo de abogados, dijo a Última Hora que la diligencia fue realizada por el propio legislador abdista Mauricio Espínola este viernes.

El diputado colorado entregó la nota al representante de la OEA en Paraguay, Pablo Martínez, aprovechando la realización de la asamblea del bloque continental en Paraguay.

Lea también: Carta de Kattya González llega a manos de representantes de la OEA

La misiva a la que accedió el medio fue firmada por Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo Benítez; Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna, abogados del ex Seprelad Carlos Arregui; Emilio Fuster, del ex Senad e Interior Arnaldo Giuzzio; y Cecilia Pérez, quien defiende a Mauricio Espínola.

El texto que circuló al respecto en la víspera no es exactamente el mismo que fue entregado esta jornada.

Más detalles: Abogados de Abdo Benítez envían nota a la OEA denunciando persecución

Al principio denunciaba la persecución, la complicidad y la falta de interés para golpear al crimen organizado. La versión actual reza que incluye denuncias de persecusión penal, despidos y acoso laboral.

La nota está dirigida a Luis Almagro y pone a su conocimiento que el Ministerio Público de Paraguay se ha “debilitado institucionalmente” y por ende se encuentra “ante el peligro de ser cooptado por organizaciones criminales”

Le puede interesar: Diego Moreno, primer jurista paraguayo electo como juez de la Corte IDH

Argumentaron que esto generó la persecución penal contra sus defendidos y tildaron de “represivas” y “sesgadas” las orientaciones en este sentido.

“El control sobre el Ministerio Público por parte del poder de turno compromete la independencia judicial. Un sistema judicial influenciado o controlado no puede actuar como un árbitro imparcial de la ley, lo que erosiona la confianza pública en la justicia y permite la impunidad para aquellos en el poder, principalmente quienes tienen vínculos y conexiones con el crimen transnacional organizado”, reza el texto.

Más contenido de esta sección
El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina, de 26 años, revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio en donde fue encontrado este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción.
El desfile militar por las fiestas patrias se realizó este jueves en la Costanera Norte, frente al presidencial Palacio de López, en Asunción. La Madre de Ciudades se vistió de rojo, blanco y azul en honor a la Independencia de Paraguay, hace 215 años.
El tradicional festival Para Ti, Mamá, en homenaje a las madres, se realizará este jueves en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el acceso totalmente gratuito para todas ellas. Habrá sorteos de numerosos premios, música en vivo y la participación de artistas locales, regionales y nacionales.
Un albañil falleció en la noche de este miércoles tras caer por una baranda desde el balcón de un primer piso ubicado en Remansito, ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, calificó como “lamentables” las declaraciones del portavoz chino Guo Jiakun, quien la víspera tachó de “peones” a los dirigentes de Paraguay, que mantiene una sólida relación con Taiwán.
Dos nuevas amenazas de supuestas masacres en instituciones educativas fueron denunciadas en las últimas horas en Alto Paraná, elevando a cinco los casos registrados en las últimas semanas en la zona.