11 dic. 2025

Entregan nota de abogados de Abdo al representante de OEA en Paraguay

Pablo Martínez, representante de la Organización de Naciones Unidas (OEA) en Paraguay, recibió la nota de los abogados que representan en una causa al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y miembros de su gobierno, como también al diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

Pablo Martínez, representante de la OEA con el diputado Mauricio Espínola.jpeg

Pablo Martínez (i.), representante de la OEA, y el diputado Mauricio Espínola (ANR-FR).

Foto: Gentileza.

El abogado Jorge Rolón Luna, parte del equipo de abogados, dijo a Última Hora que la diligencia fue realizada por el propio legislador abdista Mauricio Espínola este viernes.

El diputado colorado entregó la nota al representante de la OEA en Paraguay, Pablo Martínez, aprovechando la realización de la asamblea del bloque continental en Paraguay.

Lea también: Carta de Kattya González llega a manos de representantes de la OEA

La misiva a la que accedió el medio fue firmada por Enrique Kronawetter, abogado de Mario Abdo Benítez; Felino Amarilla y Jorge Rolón Luna, abogados del ex Seprelad Carlos Arregui; Emilio Fuster, del ex Senad e Interior Arnaldo Giuzzio; y Cecilia Pérez, quien defiende a Mauricio Espínola.

El texto que circuló al respecto en la víspera no es exactamente el mismo que fue entregado esta jornada.

Más detalles: Abogados de Abdo Benítez envían nota a la OEA denunciando persecución

Al principio denunciaba la persecución, la complicidad y la falta de interés para golpear al crimen organizado. La versión actual reza que incluye denuncias de persecusión penal, despidos y acoso laboral.

La nota está dirigida a Luis Almagro y pone a su conocimiento que el Ministerio Público de Paraguay se ha “debilitado institucionalmente” y por ende se encuentra “ante el peligro de ser cooptado por organizaciones criminales”

Le puede interesar: Diego Moreno, primer jurista paraguayo electo como juez de la Corte IDH

Argumentaron que esto generó la persecución penal contra sus defendidos y tildaron de “represivas” y “sesgadas” las orientaciones en este sentido.

“El control sobre el Ministerio Público por parte del poder de turno compromete la independencia judicial. Un sistema judicial influenciado o controlado no puede actuar como un árbitro imparcial de la ley, lo que erosiona la confianza pública en la justicia y permite la impunidad para aquellos en el poder, principalmente quienes tienen vínculos y conexiones con el crimen transnacional organizado”, reza el texto.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.