17 jul. 2025

Enrique Riera minimiza extorsión de linces: “La responsabilidad es individual”

El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió a la denuncia por presunta extorsión como un “pequeño incidente” y sostuvo que la responsabilidad de los agentes del Grupo Lince involucrados es individual.

Enrique Riera, ministro del Interior.jpg

El ministro del Interior, Enrique Riera, aplaudiendo en una jornada de capacitación del Grupo Lince.

Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Enrique Riera, minimizó denuncia por presunta extorsión y agresión presentada por un joven de 19 años contra cuatro agentes del Grupo Lince, al referirse como “un pequeño incidente” dentro de las filas policiales.

Indicó que este caso es el cuarto que detectaron en los primeros 100 días de Gobierno y citó que tuvieron hechos graves en Luque, Departamento Central; Alto Paraná y en Canindeyú, zona en la que desmantelaron ocho comisarías, informó Telefuturo.

Nota relacionada: Joven denuncia apriete y violento actuar de agentes del Grupo Lince

“Y ahora tenemos un pequeño incidente donde están filmados, hay nombres y apellidos. Hay todo”, expresó ante los medios.

Los cuatro agentes involucrados en el último caso, registrado en la noche del 21 de noviembre, se encuentran a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional y “si son culpables, serán sancionado y separados”, indicó Riera.

El titular del Ministerio de Interior, además, anunció que serán denunciados ante la Fiscalía por nombre y apellido. “Las responsabilidades son personales”, agregó.

“Cuando dos o tres saltan del corral, le queremos meter a todos en la misma bolsa y la clave está en ser rápidos expeditivos y sancionar”, subrayó.

Puede interesarle: Familiares de joven denuncian torturas por un grupo de aspirantes a linces

Desde su cargo, Riera se comprometió a hacer “lo posible para cuidar el prestigio que este grupo se ha ganado, el cariño que se ha ganado y quizás como son jóvenes recién recibidos no están midiendo el daño que le están haciendo al conjunto”.

Video captó la agresión

El momento en que uno de los agentes del Grupo Lince arrinconó al joven de 19 años para, presuntamente, golpearlo quedó registrado en imágenes de circuito cerrado a pesar de que intentaron ser “precavidos”.

La víctima de la agresión fue identificada como Gregorio Agüero, quien se desempeña como playero.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Todo ocurrió cuando estaba retornando a su vivienda y se encontraba a bordo de su motocicleta, circulando sobre la avenida General Santos en la ciudad de Asunción.

Esta denuncia se dio un día después de que el presidente Santiago Peña haya anunciado que próximamente 600 nuevos agentes se incorporarán a las calles para luchar contra la inseguridad.

Más contenido de esta sección
Las cámaras del circuito cerrado de un local captaron a Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años, y a otro hombre aparentemente robando pertenencias de varios vehículos. Minutos después, tras una aparente disputa por el botín, Fridrikson fue asesinado dentro de un automóvil y su cuerpo fue arrojado en la vía pública del barrio Villa Morra, de Asunción.
Agentes policiales detuvieron a dos jóvenes que fueron identificados como autores de un asalto en una despensa ubicada en Vallemí. Los sospechosos intentaron huir, pero fueron capturados tras una persecución.
A plena luz del día y frente a una entidad bancaria, un delincuente armado asaltó un local de venta de celulares en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro. Se llevó alrededor de 25 aparatos y huyó en una motocicleta. La Policía ya investiga el caso.
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que nuclea a varias organizaciones, entregó el último miércoles una carta al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) para la anulación de una licitación pública del servicio de transporte de semillas tratadas con agroquímicos.
Dax Dimitri Fridrikson Martínez (44), asesinado y arrojado de un vehículo en Villa Morra, era un conocido tortolero, que lograba escapar de la Justicia con la ayuda de abogados, según los antecedentes que maneja el Departamento de Investigación de Asunción.
Nuevas imágenes de una cámara de circuito cerrado habrían captado a la persona que estaría involucrada en el caso del tortolero, cuyo cuerpo fue arrojado a la vía pública desde un automóvil, que luego fue abandonado, en el barrio Villa Morra de Asunción.