19 ago 2026

La repercusión internacional por el feriado en Paraguay: “La locura es total”

Medios internacionales se hicieron eco del feriado nacional decretado en Paraguay por la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, Norteamérica 2026.

Festejos sobre calle Palma por la clasificación de Paraguay al Mundial de Norteamérica 2026.JPG

Una multitud salió a las calles a celebrar la clasificación paraguaya tras el feriado.

Foto: Dardo Ramírez.

La Selección Paraguaya logró en la noche de este jueves una histórica clasificación a la Copa Mundial de la FIFA, tras 16 años de ausencia en la máxima competición de naciones. Tras consumarse el logro, se oficializó el feriado nacional por decreto del presidente de la República, Santiago Peña, lo que rápidamente fue noticia internacional.

“Paraguay clasificó al Mundial 2026 y el presidente Santiago Peña decretó feriado nacional”, informó el diario argentino Clarín, dando destaque a que “Santiago Peña cumplió con lo que había anticipado en los últimos días”, por lo que este viernes es feriado en toda la República.

“Feriado: la medida que tomó el gobierno de Paraguay tras la clasificación al Mundial”, tituló TyC Sports, agregando que “de la mano de una gran camada de jugadores como Julio Enciso o Ramón Sosa y con Gustavo Alfaro a la cabeza del proceso mundialista, Paraguay clasificó a la Copa del Mundo del 2026 en Norteamérica”.

El diario deportivo Olé destacó también que “la alegría de todos los jugadores tras haber conseguido la clasificación al Mundial 2026 rápidamente se trasladó a la del pueblo paraguayo”, debido a que la confirmación del feriado “fue compartida en las tribunas del estadio mientras los jugadores festejaban”.

“¡Fiesta nacional! Presidencia de Paraguay declara DÍA DE ASUETO tras clasificación a Mundial 2026”, informó, por su parte, la edición mexicana de Fox Sports, agregando que “el pueblo albirrojo disfrutará del día sin actividades tras volver a la máxima fiesta del futbol”.

El popular programa español El Chiringuito también se hizo eco del feriado y lo informó a través de su cuenta de X con el título: “Festivo en Paraguay por la clasificación al Mundial”.

Nota relacionada: Video: La Albirroja vuelve a avivar el fervor y la euforia de una sociedad

“El paraguay está de fiesta”, escribió a su vez el Globo de Brasil, recordando que “La Albirroja no participaba de un Mundial desde las edición de 2010 que se disputó en Sudáfrica”.

“Paraguay declaró feriado público después de que su equipo confirmara su regreso a la Copa Mundial”, tituló la versión en inglés de ESPN. “Miles de aficionados exultantes salieron a las calles de Asunción para celebrar antes de que la presidencia de Paraguay declarara el 5 de septiembre como feriado”, escribió.

Otro medio argentino que decidió destacar el feriado paraguayo fue C5N, comentando que “el presidente Santiago Peña tomó la determinación, luego de que el equipo dirigido por Gustavo Alfaro asegurara su lugar en la próxima cita mundialista. El conjunto guaraní vuelve tras 16 años de ausencia”

“¡Lo que mueve el fútbol!”, exclamó el medio mexicano Medio Tiempo, informando que en Paraguay se desató una “total locura”.

“Cómo explotaron los paraguayos en algo que tenían bastante retenido porque tenían mucho tiempo sin ir al Mundial”, dijo el periodista de Telemundo de Uruguay en su informe de noticiero sobre la noticia.

Otro medio no asociado a deporte, Indie 505, con medio millón de seguidores en la red social X, destacó también la noticia, con la foto de la pantalla gigante del Defensores, con el mensaje que se hizo tan viral.

Otras cuentas de mucho alcance, medios digitales y periodistas, así como la gente en general, no se quedó atrás. A continuación dejamos algunos comentarios de X:

Más contenido de esta sección
El director de la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), Luis Fernando González, se pronunció tras el accidente vial protagonizado por un camión tipo volquete y que se cobró seis vidas en la zona de Pedrozo, Ypacaraí.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná y el fiscal Édgar Delgado allanaron este martes dos viviendas del barrio Fray Luis de Bolaños, en Presidente Franco, en prosecución de la investigación del asesinato de un guardia de seguridad de 53 años durante un asalto registrado a finales de julio. El tirador sospechoso fue detenido por la Policía.
Un grupo de choferes de mediana distancia denunciaron competencia desleal en sus itinerarios, acusando a taxistas y minibuses de captar a sus clientes de manera irregular. Pidieron a la Dinatran mayor control y el cumplimiento de las normas.
Miguel Martínez, diputado del PLRA, presentó un proyecto de pedido de informe ante la Cámara Baja dirigido a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), con el propósito de obtener los registros operativos y administrativos de aviones ejecutivos privados que transitaron por el espacio aéreo paraguayo del 1 al 31 de julio de 2026.
Una multitud de manifestantes llegaron este martes hasta Asunción para exigir la ejecución total del programa de viviendas sociales. Comisiones vecinales, comunidades indígenas, sectores rurales y organizaciones sociales reclaman casa digna y reforma agraria. Primero se congregaron en la Plaza de Armas y luego marcharon hasta Mburuvicha Róga, bloqueando la avenida Mariscal López, a 100 metros de la Embajada de Estados Unidos.
Una gavilla armada asaltó un depósito y se apoderó de un maletín y un arma, en un tempranero golpe perpetrado en Ciudad del Este. La Policía Nacional informó que la firma opera con transferencias y cheques, por lo que no tenía efectivo en el local.