24 nov. 2025

Encarnación: Joven se convirtió en donante de corazón tras sufrir ACV

Dar la oportunidad de vida a otra persona a partir de la muerte de uno es un acto de esperanza y amor al prójimo. En este sentido, autoridades sanitarias de Itapúa destacaron el gesto de heroísmo de un joven, oriundo de Encarnación, que antes de morir expresó su voluntad de donar órganos.

Procedimiento de ablación en Encarnación.jpeg

Encarnación. Un joven se convirtió en donante cadavérico tras un ACV.

GENTILEZA.

Esta conmovedora historia tuvo como protagonista a un joven de 22 años, que el pasado sábado fue a jugar al fútbol con sus amigos y perdió la vida.

Había sufrido una descompensación en la cancha y luego fue trasladado al servicio de urgencias del Hospital Regional de Encarnación, donde más tarde fue diagnosticado con un ACV hemorrágico. El joven, que expresó su voluntad de donar órganos, se convirtió en donante cadavérico a partir de su muerte cerebral.

De inmediato, ante la situación se activó el protocolo correspondiente, que estuvo a cargo del equipo quirúrgico del Instituto Nacional de Ablación y Transplante (INAT). El equipo de profesionales llegó hasta Encarnación vía aérea para realizar el procedimiento.

Le puede interesar: La esperanza de vivir gracias a la donación de órganos

El gesto fue una muestra de solidaridad y generosidad del joven y su familia, que de esta manera brindaron una oportunidad de vida a pacientes que esperan un trasplante. Además, permitió salvar vidas mediante el trabajo coordinado de equipos de salud y autoridades.

Al respecto, el director de la VII Región Sanitaria, el doctor Juan María Martínez, agradeció el trabajo incansable de todos los profesionales e instituciones que estuvieron involucrados en este acto de esperanza.

La coordinación involucró además a los doctores Jorge Ayala y Rubén Darío Román, del Hospital Regional de Encarnación.

“El día lunes se declaró la muerte encefálica y el mismo día, gracias a la venida del equipo del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, y también al equipo local, se pudo realizar la ablación, que es la extracción de los órganos de este paciente, córneas, corazón, riñones y la médula ósea, que fueron trasladados a la capital”, manifestó Martínez.

El director de la Región Sanitaria de Itapúa agregó, por otro lado: “Nos llena de orgullo que un encarnaceno haya tenido el gesto más sublime de amor hacia el prójimo de donar sus órganos, también la familia que acompañó la decisión de esta persona”.

Lea también: Gesto altruista permitió un nuevo trasplante renal

“Nos complace y nos llena de orgullo saber que el sistema de salud y la red del Ministerio de Salud Pública en el Departamento de Itapúa están preparados para realizar estos procedimientos de máxima intensidad”, reforzó.

Pidió que esta acción pueda llamar a muchas otras personas a imitar esta decisión y que muchas familias la puedan acompañar.

"¿Por qué no soñar en la posibilidad de que Encarnación sea ejemplo en esto?”, expresó el médico.

Más contenido de esta sección
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Una madre urge ayuda para ubicar a su hijo de 17 años, quien ya no volvió a su hogar desde el último viernes. Tras insistentes llamadas a su número para localizarlo, atendió una sola vez y pidió perdón a la mamá, diciendo que ya no volvería. La última ubicación que se obtuvo del joven fue en la zona de Puerto Falcón, distrito fronterizo con Argentina, y sospechan que fue víctima de trata de personas.
Un operativo encabezado por agentes del Departamento Contra la Trata de Personas y la División de Inteligencia Regional Alto Paraná, permitió la verificación de tres menores de edad y la incautación de un teléfono celular en el marco de un presunto intento de traslado irregular de adolescentes hacia Brasil.