27 nov. 2025

Lilian Samaniego apunta “con firmeza” su nombre para la carrera presidencial de 2028

Mientras en el Partido Colorado circulan versiones que la ubican como posible dupla de Luis Pettengill, Lilian Samaniego afirmó que no está trabajando para ser vicepresidenta. Aseguró que su objetivo es prepararse para disputar la conducción del país, construyendo un proyecto con miras al 2028.

lilian samaniego qqq.jfif

Lilian Samaniego confirmó en una reunión partidaria en Ñeembucú que pugnará por la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2028.

Foto: Gentileza

Lilian Samaniego realizó un recorrido por los departamentos de Misiones y Ñeembucú donde se reunión con dirigentes políticos de la zona con la intención de fortalecer su liderazgo y la presencia del movimiento Causa Republicana.

En sus discursos, destacó que Causa Republicana nació de la convergencia de tres equipos políticos, el de Juan Afara, el de Arnaldo Samaniego y el suyo, con el propósito de “recuperar los valores históricos del Partido Colorado: tolerancia, servicio social, unidad y compromiso con la gente, de ir forjando un proyecto alternativo y renovador”.

Lea más: Lilian Samaniego afirma que hoy no se respeta “al que piensa diferente” en la ANR

Samaniego enfatizó que recorre el país desde enero “para escuchar de primera mano los desafíos que enfrentan las familias paraguayas”, mencionando como principales preocupaciones la falta de empleo, el aumento del costo de vida, el endeudamiento familiar, la inseguridad y la precariedad en salud y educación.

Destacó que no está trabajando para ser vicepresidenta, sino que se está “preparando con la firmeza y responsabilidad necesarias para buscar la conducción de la nación, construyendo un proyecto serio para el 2028, basado en resultados, escucha activa y presencia territorial”.

Justamente la semana pasada surgió la versión de una posible unidad entre los equipos de Hugo Velázquez y Lilian Samaniego, con miras a presentar una dupla para las internas coloradas. En ese esquema, el candidato a presidente por el sector de Velázquez es el senador y empresario Luis Pettengill, mientras que, según las versiones, Lilian ocuparía la candidatura a la Vicepresidencia.

“Estamos abriendo la participación para las próximas elecciones municipales y trabajando en un proyecto nacional que represente a la ciudadanía, que responda con soluciones y que devuelva esperanza. Ese es nuestro norte”, expresó.

Más contenido de esta sección
El senador Carlos Núñez Agüero confirmó también su salida y la de dos senadores más de la bancada de HC. Indicó que la nueva bancada se llama Movimiento Colorado.
El senador Erico Galeano señaló que se aguarda una reunión con Horacio Cartes para obtener su aval y conformar la bancada “B” de Honor Colorado, junto a Carlos Núñez Agüero y Alfonso Noria. De no concretarse ese respaldo, la bancada se constituirá de forma independiente.
Dionisio Amarilla, senador liberal, afirmó que se debe volver al uso de las papeletas para las municipales 2026. Sostuvo que no es creíble que una empresa que no haya calificado para la venta de máquinas de votar ahora sea la única calificada para el arrendamiento.
El senador Silvio Ovelar reiteró que su candidato era Luis Fernando Bernal y que Camilo Pérez representaba la opción impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Reconoció que en la decisión final seguramente influyó el liderazgo de Latorre en capital, y destacó que Pérez realiza una excelente gestión al frente del Comité Olímpico Paraguayo, aunque –según dijo– todavía le falta trabajo de base.
La senadora Lizarella Valiente descartó su salida de la bancada y del movimiento Honor Colorado. Reconoció, sin embargo, que tanto ella como su esposo, el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, mantienen una molestia con algunos actores internos del movimiento.
En respaldo a la candidatura cartista para la intendencia de Asunción, los diputados Yamil Esgaib, José Rodríguez y el presidente del Congreso, Raúl Latorre, se reunieron con Camilo Pérez. Honor Colorado apura la formalización de dicho apoyo y prácticamente el cartismo a pleno ya apoya a Pérez.