30 dic. 2025

Encarnación busca ponerse a la vanguardia de las megafiestas

30619577

Innovación. Con IA, crearon melodías para estimular serotonina, la “hormona de la felicidad”.

gentileza

Encarnación se convirtió en el epicentro de una experiencia sin precedentes durante la reciente celebración de Año Nuevo. El Sambódromo de la ciudad fue el epicentro de un evento, organizado por una empresa privada, que reunió a unas 4.000 personas el primer día del año, marcando un antes y un después en la fusión entre música, arte y tecnología.

Esta megafiesta destacó por integrar elementos de ciencia y tecnología en un ambiente que, según los organizadores, generó un efecto terapéutico y antidepresivo.

Además, durante la fiesta se presentó una serie de canciones creadas por Rolando San Martín, fundador del laboratorio de innovación SM, entre las que sobresalen Paraguay campeón , Rohayhu Encarnación y Carnaval encarnaceno.

Estas melodías, diseñadas con letras positivas y una frecuencia de 432 Hz buscan estimular la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”, brindando bienestar emocional a los asistentes.

En declaraciones a ÚH, San Martin explicó que utilizó diversas herramientas de inteligencia artificial para componer las melodías, voces e instrumentos.

El innovador adelantó que planea incorporar sus productos digitales en otros eventos a nivel nacional, continuando con su objetivo de mezclar arte, tecnología y bienestar. AR

Más contenido de esta sección
JOYA DEL BARROCO-GUARANÍ. Modesto por fuera, pero tan lleno de historia por dentro que su restauración vale cerca de USD 1 millón. Así es el templo de San Buenaventura, de Yaguarón.
Comenzó hace diez años junto a una treintena de otras emprendedoras y, tras quedarse sola, decidió seguir igual cultivando en una pequeña parcela lo que aprendió. Hoy, incluso, provee a una yerbatera.
La propuesta fue declarada de interés municipal con el fin de buscar financiamiento para proyecto ejecutivo. La costanera iría desde el antiguo puerto hasta la altura del Puente de la Integración.
Aprovechando las fiestas se reemplazaron las rejillas de desagüe en las principales calles esteñas, buscando devolver seguridad a peatones y conductores, y no espantar a la clientela.