15 jul 2026

Citan a otros tres testigos en juicio por supuesto soborno en caso Tío Rico

El Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados por el supuesto caso de soborno, donde quisieron meter un aparato celular para el procesado Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, citó a tres testigos que no habían sido propuestos por la Fiscalía.

413c9d06-c960-415e-a5e4-7bbd3382d8f4.jpg

Audiencia. Sigue el juicio oral por tratar de meter un celular para Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Foto: Gentileza.

Esta mañana, cuando se producían las pruebas documentales, los jueces Ana Rodríguez Brozón, Elsa García y Matías Garcete decidieron citar a tres testigos, como medidas para mejor proveer en el juicio oral realizado en Tribunales.

En el caso, juzgan al coronel Luis María Belotto Quiñónez, su esposa Alba Lidia Ale de Belotto y el abogado Miguel Ángel Mendieta Fernández, todos por presuntos hechos de soborno agravado.

En el juzgamiento público ya declararon todos los testigos, por lo que ahora se realiza la producción de pruebas documentales. Dentro de ese marco, pasaron los informes del hecho confeccionados por varios militares que no fueron citados por la Fiscalía como testigos.

Ante esto, los jueces decidieron citar como testigos a los militares Pablo Martínez, Toribio Santi y Álvaro Bareiro, quienes habían declarado en la investigación realizada en el Penal Militar de Viñas Cue, donde estaba recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.

Lea más: Inicia el juicio oral por el intento de introducir un celular para Tío Rico

En el caso, los fiscales Francisco Cabrera y María Verónica Valdez dicen que los procesados trataron de sobornar con G. 10 millones al mayor Guillermo Moral para introducir un teléfono celular para Miguel Ángel Insfrán, quien estaba recluido en el lugar.

El juicio oral ya lleva varias semanas, con lo que declararon varios testigos. Ya declaró el militar Moral, pero entre las documentales estaban sus manifestaciones en la investigación castrense, por lo que los jueces señalaron que iban a tomar en cuenta solo lo que declaró ante ellos.

Además, también declaró el acusado Miguel Mendieta, que comentó los pormenores de lo ocurrido y negó que haya tenido implicancia en los hechos.

El juicio oral seguirá y, hasta ahora, no se sabe cuándo podría culminar, ya que ahora serán citados los tres testigos en la causa.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia, que juzga al ex intendente Armando Gómez y a otros coprocesados, rechazó la mayoría de los incidentes planteados por las partes, en el juicio oral por el presunto desvío de G. 9.317 millones de la Municipalidad de Lambaré. Entre los incidentes había una excepción de incompetencia, con lo que decía que los jueces no debían ser los que juzguen el caso.
El Tribunal de Sentencia Especializado confirmó el rechazo del pedido de la defensa de José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán, de trasladarlo al módulo 4, destinado a los procesados, dentro del Penal de Máxima Seguridad Martín Mendoza. Ahora, el recurso deberá ser estudiado por el Tribunal de Apelación Penal.
Fin de la pesadilla. Diana Rojas se reencontró con su pequeña hija tras horas de desesperación.
Procesado. Francisco Bustos, padre de la niña, quedó detenido en la Argentina y ya fue imputado.
La condena de 10 años de cárcel para el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, fue ratificada por la Sala Penal de la Corte, que declaró inadmisible el recurso de casación planteado contra el fallo.
La Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 3 años de cárcel para Justo Rubén Ferreira Servín, ex presidente de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por contrabando de camas hospitalarias durante la pandemia, y la absolución de los demás encausados.
Oposición. La Fiscalía Adjunta rectificó dictamen de los fiscales y pidió que el caso pasará a juicio.