05 ene. 2026

En un día, cuatro mujeres fueron víctimas de violencia en Alto Paraná

En este fin de semana, se denunciaron cuatro casos de violencia contra la mujer en el Departamento de Alto Paraná y, coincidentemente, todos ocurrieron en el transcurso del domingo. Dos de las víctimas estaban embarazadas.

Violencia contra la mujer.jpg

Cuatros casos de violencia contra la mujer fueron registrados el domingo en Alto Paraná.

Pixabay.

Todos los casos de violencia contra la mujer ocurrieron en horas de la noche de este domingo en el Departamento de Alto Paraná, según el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Maniatado por los vecinos

El primer hecho sucedió, cerca de las 19.00, en el asentamiento Aramí de la ciudad de Presidente Franco. Lourdes Elizabeth Torres (41) fue agredida por su pareja Eulalio Estrella (29), quien actuó bajo los efectos del alcohol. La mujer salió durante la tarde y volvió a su vivienda cinco horas más tarde.

A su regreso, el hombre la maltrató verbalmente y, con una varilla de hierro, amenazó con golpearla, tanto a ella como a sus hijos. La víctima recurrió a sus vecinos, quienes la socorrieron inmediatamente y maniataron al agresor por un árbol.

Luego, fue entregado a la Policía Nacional para ser aprehendido y trasladado a la Dirección de Alto Paraná. Lo ocurrido figura en el acta policial como denuncia por violencia familiar.

Mujeres embarazadas

Por otra parte, dos mujeres embarazadas también fueron víctimas de violencia. La primera situación afectó a Rossana Escurra Brizuela (32), en estado de seis meses de embarazo, quien fue agredida en plena vía pública por su concubino, Bernis Ramón Lisboa (32), en el kilómetro 20 lado Acaray de la Fracción San Felipe de Minga Guazú, a las 19.30.

El concubino fue detenido por efectivos de la Comisaría 8ª de esa ciudad y luego fue puesto a disposición del Ministerio Público. Al respecto, no hay mayores detalles.

Ver más: Violencia contra la mujer: Las señales de alarma

En el segundo caso, Antonia Segovia Rotela (22), embarazada de cuatro meses, sufrió un aborto inevitable a causa de los golpes propinados también por su pareja, identificado como Leonardo Peña Cáceres (24).

Según el relato de la mujer, se encontraba compartiendo con él y sus hijos en un arroyo que está en inmediaciones de la zona y, por algún motivo que ella desconoce, él comenzó a golpearla con el puño. Pronto fue auxiliada y trasladada a un hospital, donde quedó internada y fue informada de que perdió a su bebé.

Esto fue comunicado a la fiscal de turno, Nilsa Torales, quien dispuso la detención del agresor, con previo diagnóstico médico de la mujer.

Quemó la casa

La víctima del cuarto caso es Luzmilda Espínola Paredes (34), quien realizó la denuncia a través del sistema policial 911. Reportó que su vivienda fue incendiada por su concubino, Édgar Rojas Ramírez, quien actuó como consecuencia de una discusión que mantuvieron los dos, mientras él estaba en estado de ebriedad.

Ni bien inició intencionalmente el incendio, el autor se dio a la fuga. Bomberos voluntarios, quienes acudieron de inmediato hasta el sitio de los hechos, sofocaron el fuego. La mujer explicó que el motivo fue porque ella se opuso a prestarle la motocicleta.

El hecho ocurrió en el asentamiento San Miguel, kilómetro 9, de la ciudad de Presidente Franco. La víctima radicó su denuncia en la Subcomisaría de San Isidro.

Nota relacionada: Más de 9.000 casos de violencia contra la mujer se registraron en Central

Más contenido de esta sección
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.