Nacionales

Más de 9.000 casos de violencia contra la mujer se registraron en Central

Un total de 9.134 denuncias por casos de violencia contra la mujer se registraron en el Departamento Central desde septiembre del 2017 hasta la fecha, según dio a conocer este sábado el Poder Judicial.

El Departamento Central encabeza la lista negra en denuncias por casos de violencia contra la mujer. Un total de 9.134 casos se registraron desde septiembre del 2017 hasta la fecha, según reveló la presidenta de la Circunscripción Judicial del Departamento Central, María Teresa González de Daniel.

La estadística se dio a conocer este sábado, en el evento de clausura del programa La justicia llega a tu barrio, que el Poder Judicial lleva adelante por tercer año consecutivo en el Departamento Central, según informó Telefuturo. El evento se desarrolló en la ciudad de San Lorenzo.

“Las cifras van en aumento y creemos que eso se puede deber a diversos factores; tal vez por el aumento de la violencia de género o tal vez porque la gente se anima más a denunciar”, expresó la magistrada.

evento poder judicial.jpg
<p>Durante el evento tambi&eacute;n se recibieron denuncias y se realizaron charlas sobre violencia.</p>

Durante el evento también se recibieron denuncias y se realizaron charlas sobre violencia.

La jueza detalló que en el periodo de septiembre 2016-2017 se registraron unos 7.000 casos de violencia doméstica y destacó que el aumento de los registros también obedece a que, actualmente, se tiene un mayor soporte jurídico, como la Ley de protección integral a la mujer, y porque el hecho fue configurado como crimen.

Otra estadística que se dio a conocer fue que un 12% del total de denuncias registradas en los Juzgados, el Ministerio Público y la Policía Nacional, corresponden a la violencia contra el género masculino.

Puede interesarte: En Capiatá, el 46% de denunciantes de violencia doméstica son hombres

“Aún queda mucho por recorrer, son muchas personas en situación de vulnerabilidad. Instamos a todos los que conozcan o sufran de este hecho que se acerquen a denunciar, anímense a denunciar y salir de ese espiral de violencia”, expresó la jueza.

El programa llevado a cabo por el Poder Judicial consistió en recorrer las zonas carenciadas de todo el Departamento Central, en compañía de un equipo multidisciplinario.

Los funcionarios judiciales llegan hasta los ciudadanos para recibir denuncias, brindar talleres sobre violencia doméstica e, incluso, dar acompañamiento psicológico a las familias afectadas.

El plan La justicia llega a tu barrio fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario