20 abr. 2024

Violencia contra la mujer: Las señales de alarma

Un comportamiento fuera de lo normal en una amiga, compañera de trabajo o facultad o de un familiar puede comunicar sobre el maltrato al cual podría estar siendo sometida. La violencia contra la mujer presenta síntomas que pueden ayudarnos a identificar a una víctima que pide ayuda en silencio.

Agresión.jpg

La adolescente denunció que su ex pareja la amenazó de muerte.

Foto: Referencial/ Pixabay

La violencia contra las mujeres siempre se origina en relaciones de poder desigual, donde uno de los miembros de la pareja ejerce un poder o un control sobre la otra, según señalan expertos.

Agregan que, generalmente los golpes son el último rastro de una mujer violentada. Antes, la mujer es sometida a una serie maltratos que, en muchos casos, se presentan desde el noviazgo.


En este sentido, de acuerdo a los datos proveídos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada diez adolescentes denuncian ser víctimas de violencia dentro del noviazgo.

La psicóloga Lourdes Ostertag, del Ministerio de la Mujer, comentó sobre las señales que suele presentar una mujer que sufre maltrato, y que las personas que la rodean pueden identificar:

Embed


La mayoría de los signos de violencia en el noviazgo pasan desapercibidos, ya que en ocasiones se naturalizan estas conductas debido a que hay mujeres que las toman como muestra de amor o de interés, explica la psicóloga.

La situación puede arrastrarse hasta el matrimonio, donde también hay signos particulares de agresiones o violencia.

En mucho de los casos que son atendidos, ocurre que la propia madre o la familia instan a que la esposa no separe el matrimonio, explica la especialista.

“El matrimonio es hasta que la muerte los separe o lo que Dios ha unido es hasta que la muerte los separe, existe un sentido religioso y de moral”, remarcó.

Embed

Cuando no hay violencia física y es netamente psíquica, verbal y de control hay una tendencia a minimizar, como si solamente fuesen hechos aislados, como si no existiera o que no es tan grave. Por eso es que muchas familias permiten que el daño siga ocurriendo e invisibilizan el hecho, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, una mujer víctima de maltrato intrafamiliar implica para la sociedad costos en tratamientos de salud que el Estado debe afrontar. Una mujer maltratada no puede desempeñarse normalmente en sus tareas diarias, en el trabajo, estudios ni en ninguna otra actividad.

En el caso de existir hijos, este hecho repercute en los pequeños que presentarán traumas o trastornos. Una mujer maltratada tiene innumerables consecuencias para todos, mencionó Ostertag.

Embed

La psicóloga también comentó que no denunciar un hecho de maltrato nos hace cómplices y que involucrarse sirve para para visibilizar la violencia. Si yo denuncio o me involucro tratando de ayudar a una víctima de violencia, hago que eso sea visible para la sociedad.

Esto hará que la mujer que es víctima de agresión tenga un sentido de pertenencia, no se sentirá sola y sabrá que hay un movimiento que busca eliminar todo tipo de violencia, manifestó.

Embed

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.