04 feb. 2026

En revisión, Corte absuelve a víctima de denuncia de RGD

30865662

Condenado. Ramón González Daher denunció al deudor.

archivo

La Sala Penal de la Corte admitió un recurso de revisión y absolvió de culpa y pena a una persona que había sido condenada por estafa, tras la denuncia de Ramón Mario González Daher. La pena había sido suspendida por cinco años, en el que la persona debía pagar G. 900 millones al empresario luqueño.

La resolución favorece a Bernardo Rodrigo Ocampos González, quien había sido condenado por estafa en juicio oral, el 16 de marzo de 2017, por un tribunal de Sentencia de nuestra capital.

Fue fallo unánime de los ministros Luis María Benítez Riera, Carolina Llanes y César Diesel, que admitieron el recurso extraordinario de revisión planteado por la defensa del condenado.

En el juicio oral, Ocampos González fue condenado por estafa a 2 años de cárcel, pero la pena fue suspendida por el plazo de 5 años, plazo durante el cual el mismo debía abonar al denunciante, Ramón Mario González Daher, la suma de G. 900 millones.

La defensora pública María Lidia Wyder planteó el recurso extraordinario de revisión contra el fallo, con dos argumentos: Primero, que no se tuvo en cuenta la capacidad económica del condenado, para aplicarle la citada suma. Indica que es contrario a un fallo en un caso anterior dictado por la Corte.

Además, sostuvo que existen hechos nuevos, específicamente la condena de 15 años de cárcel para Ramón Mario González Daher, por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, donde se probó que el Ramón, en una conducta similar, denunciaba a sus víctimas por estafa para volver a cobrar las deudas.

Los ministros entendieron que no se da la primera causal invocada, ya que la sentencia anterior es por un caso de homicidio culposo, mientras que este era por estafa, por lo que rechazaron este argumento.

Sin embargo, respecto al segundo punto alegado por la defensa, con relación a los hechos nuevos por la condena a 15 años de prisión a González Daher, donde se probó el esquema de usura y las denuncias falsas que realizaba contra sus víctimas, los ministros entendieron que se dio el mismo actuar de González Daher respecto al condenado Ocampos González, por lo que entendieron que debía admitirse el recurso de revisión.

Así, finalmente, por decisión directa de la Sala Penal de la Corte, los ministros absolvieron de culpa y pena a Ocampos González. Dejaron sin efecto lo que se dispuso en las sentencias que se dictaron en el juicio oral contra el acusado.

Más contenido de esta sección
Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.
A pedido de la Fiscalía Adjunta, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú decretó el sobreseimiento provisional de tres representantes de las empresas SERFIN SA y PRESTO SA, en el marco de causas vinculadas a la denominada mafia de los pagarés, relacionadas con funcionarios del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
El Tribunal de Apelación Especializado revocó la desestimación de la denuncia contra el ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia sobre las presuntas irregularidades en la previsional que dejaron un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones.
El diputado cartista Rubén Rousillón deberá someterse a una nueva audiencia preliminar en el caso por supuesta lesión de confianza con un supuesto perjuicio de más de 850 millones de guaraníes a la gobernación de Presidente Hayes. Esto, luego de que las Corte rechazara el recurso de casación de la defensa.
La Sala Penal de la Corte ratificó la extinción de la acción penal respecto a la causa abierta por la caída del techo de una escuela en Lambaré. Con ello, dejó firme el sobreseimiento para los tres procesados, entre ellos, el ex intendente Roberto Cárdenas.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.