21 jul 2026

Acusan por tráfico de influencias a concejal de Santa Rosa

Un hombre tuvo que vender su terreno para poder pagar los G. 24 millones que le habría pedido el concejal municipal Luis Sala, de Santa Rosa del Aguaray, “por la firma de la intendenta”, para que le saliera una resolución del plano de fraccionamiento de un inmueble de sus padres. Ahora, la Fiscalía acusa al edil por traficar influencias.

concejal municipal Santa Rosa del Aguaray Luis Alberto Sala Ferreira.png

Luis Alberto Sala Ferreira, concejal municipal de Santa Rosa del Aguaray.

Foto: Facebook.

El fiscal de Delitos Económicos Francisco Cabrera acusó por tráfico de influencias y pidió juicio oral para el concejal municipal de Santa Rosa del Aguaray Luis Alberto Sala Ferreira, por supuestamente pedir dinero a una persona a cambio de interceder ante la intendenta Silvia Trubger en la aprobación del plano de fraccionamiento de un inmueble.

El caso se remonta al 3 de junio de 2024, cuando los padres de Wenceslao Ávalos (la víctima) firman un contrato de compraventa con la empresa Raíces SA, que debía encargarse de la asignación de padrón ante la Municipalidad y Catastro.

Esa solicitud se presentó el 17 de junio de ese año y el 2 de julio salió la primera aprobación del plano y se remitió a la Junta Municipal para su estudio y aprobación definitiva, que sale el 14 de agosto.

En enero del 2025, Catastro refiere que hay un error en la nominación del lugar donde se encuentra ubicado el inmueble.

Ver más: Santa Rosa del Aguaray: Detienen a vicepresidente de la Junta Municipal por supuesta coima

Se devolvió entonces el expediente a la Municipalidad en marzo y pasados 15 días, Wenceslao Ávalos fue a verificar si ya se rectificó, lo que todavía no había sucedido.

Usaba el nombre de la intendenta de Santa Rosa

En la Comuna, Ávalos se encontró con el concejal Luis Sala y le explicó su caso. El edil –ahora acusado– le manifestó que “la intendenta no iba a firmar el documento que están precisando sin antes recibir dinero, por lo que le solicitó en ese momento la suma de G. 24 millones”, según la Fiscalía.

Reiteró en que eso lo hacía “en nombre” de la intendenta Silvia Trubger, pero el hombre se negó a pagar.

Detención del concejal municipal Santa Rosa del Aguaray Luis Alberto Sala Ferreira.png

En un operativo encubierto, detuvieron al concejal municipal Luis Sala.

“El concejal Luis Sala insistió con el pedido en reiteradas ocasiones a través de llamadas telefónicas, mensajes de textos y audios e inclusive con visitas a su propio domicilio, con la finalidad de persuadir a realizar el pago de la suma mencionada”, dijo el fiscal Francisco Cabrera.

Todo era con el fin de “solucionar la documentación de los padres de Wenceslao”.

Hubo un momento, inclusive, en que el hombre aceptó –menciona la acusación–, pero le dijo al concejal que no estaba consiguiendo el total solicitado y si se le podría hacer una rebaja, a lo que Sala le dijo que ya habló con la intendenta y que “solo abonando el monto inicial saldría el documento de sus padres”.

Incluso, que si no pagaba la suma, que le iba a cobrar intereses, que fue lo que la jefa comunal supuestamente dijo.

Conversación entre Wenceslao Ávalos y el concejal Luis Sala.png

En la conversación del WhatsApp, el concejal le dice que no van a rebajar el monto y que le podrían cobrar intereses.

El 21 de julio de 2025, a las 09:50, vuelven a comunicarse a través del WhatsApp y pactan un encuentro en la vía pública, frente al IPS de Santa Rosa del Aguaray.

En esa reunión no se concretó nada. En los próximos días, el concejal volvió a insistirle a que pague el monto establecido y el señor le dijo que “vendería su terreno”, solo que el comprador le pidió que le aguante un poco de tiempo para darle todo el dinero.

El encuentro

El 28 de julio, el hombre le dijo que tenía todo el monto. Pidió reunirse con la intendenta, pero esta supuestamente no estaba y el concejal lo citó en una estación de servicios.

El 29 de julio fue la fecha del encuentro. Ya antes Wenceslao Ávalos lo había denunciado al concejal, por lo que se grabó la conversación con autorización judicial.

En la ocasión, Luis Alberto Sala le dijo que su documento “ya estaba todo solucionado” y le pidió que el dinero le entregue detrás de la terminal. El traspaso del dinero se hizo en un operativo encubierto, donde el concejal quedó detenido.

“El señor Luis Sala invocaba su influencia con la señora Silvia Trubger, en atención a su relacionamiento con la intendenta por su función de concejal municipal”, concluyó el fiscal.

Más contenido de esta sección
La fiscala Ruth Benítez acusó y pidió juicio oral para la abogada Zully Ortiz García y la coprocesada Evelín Librada Paredes, en la causa por supuesta coacción y amenaza de hechos punibles en donde resultó víctima el periodista y director del medio El Observador, Carlos Benítez, a raíz de las publicaciones por los casos de la mafia de los pagarés.
La fiscala Teresa Sosa se constituyó está mañana en la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para recabar datos sobre los usuarios de los funcionarios que modificaron, inscribieron y registraron los 524 títulos falsos desde el año 2000 hasta el 2019. Estos eran registrados de manera irregular en apenas horas o en un solo día, siendo que el proceso lleva más un mes de gestión. Se trata de títulos que una universidad negó haber otorgado.
El testigo Gilberto Enciso, gerente de la firma Ombú SA, de propiedad de Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua, confirmó que hablaban de licitaciones con este, pero eran las que llamó la Presidencia de la República y los ministerios de Defensa y de Justicia, no así del Interior, de donde era ministro el acusado Arnaldo Giuzzio.
El juez de Garantías Rolando Duarte libró el exhorto para la extradición en contra del ciudadano chileno que había sido detenido en la ciudad de Resistencia, República Argentina, tras llevarse desde nuestro país a su hija en forma ilegal.
Retención ilegal. Médico relata cómo policías lo retuvieron ilegalmente por más cerca de una hora.
A pedido de la fiscala adjunta Matilde Moreno, el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú sobreseyó definitivamente a dos policías que estaban entre los imputados por levantar el código rojo de la captura de Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset. En principio, la Fiscalía había dicho que la organización criminal pagó USD 40.000 por levantar la orden.