La Cámara de Diputados tratará este jueves el proyecto de ley “Que modifica la Ley Nº 6112/2018 Del fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, como antesala del tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal que plantea el Poder Ejecutivo.
La convocatoria para dicha sesión extra está prevista para las 08:30, mientras que el tratamiento del proyecto de ley “Que establece medidas para la reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”, está prevista para las 10:00.
El proyecto de reforma de la Caja Parlamentaria fue presentado el 5 de agosto del año pasado por los diputados Juan Maciel y Domingo Adorno, y plantea que funcionarios también sean incorporados al sistema jubilatorio, y que el Estado pague a trabajadores de la caja.
Cabe destacar que también fue ingresado recientemente otro proyecto que plantea la eliminación de dicha caja, presentado por el diputado opositor Raúl Benítez.
funcionarios. El diputado Benítez señala que quienes plantean la reforma de la Caja Parlamentaria para no eliminarla harán una “payasada” y, finalmente, cargarán al contribuyente con el mantenimiento de la administración de esa caja, dado que se incorporarán los gastos de “personal” al Presupuesto General de Gastos.
Benítez cuestionó que los beneficiarios de la Caja Parlamentarios no mantendrán la administración de su caja sino que cargarán nuevamente sobre el Estado.
“Es lo que van a hacer”, respondió Benítez, quien calificó como una estupidez que, además, nuevamente se plantea un privilegio sobre los que no tiene el trabajador común que se jubila.
“La ‘reforma’ que se propone para la Caja Parlamentaria contempla que los funcionarios de dicha caja van a ser financiados por el presupuesto estatal”, señaló.
En el artículo 30 del proyecto de ley se menciona que “los gastos de personal y de administración serán cubiertos por el Presupuesto General de la Nación, estos rubros no podrán mezclarse con los aportes”.
La presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Legislativo, Blanca Lila Mignarro mostró estar de acuerdo con estos ajustes.
incorporación. El diputado Raúl Benítez expresó su preocupación sobre la incorporación de los funcionarios en la Caja Parlamentaria, que hasta ahora sólo contemplaba a legisladores.
“La propuesta contempla que funcionarios legislativos pasen a formar parte de ella”, advirtió.
Textualmente, el proyecto de le y dice en su artículo 2: “El Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación es un ente con Personería Jurídica y patrimonio propio. Tiene por objeto la Administración de los recursos destinados a las jubilaciones y pensiones para los miembros y funcionarios del Poder Legislativo…”
Eliminación. Benítez anticipó, en vista de que el oficialismo es mayoría, que esta modificación es la que aprobarán, dejando de lado su propuesta de eliminar totalmente dicha caja y que los aportes sean devueltos. “Vamos a aprobar una payasada este jueves”, indicó.
Para el legislador, la mejor salida es la eliminación de la caja de jubilación parlamentaria, proyecto que puso a consideración de sus colegas pero que no tuvo cabida en fila de los colorados y liberales, a quienes calificó como funcionales al poder.
- 4.055 millones de guaraníes recibió el Congreso del PGN 2026 para jubilación vip.
- 2.500 millones de guaraníes dio el PGN 2025 para jubilación vip.
- 3.500 millones recibió en 2024 el Congreso para jubilación vip con reprogramación.
“Eliminación sería más dañina a la ciudadanía”
Tras anunciar que se juntaron las 20 firmas y se concretó la convocatoria para tratar la reforma de la Caja Parlamentaria antes de la reforma de la Caja Fiscal, el diputado colorado y vicepresidente primero de la Cámara Baja, Hugo Meza, manifestó que el tratamiento se da como “una muestra de empatía”.
“Lo que se pretende es dejar sin ninguna duda que no haya más hasta la fecha de hecho no las hay (en la ley), el aporte estatal. Prácticamente que la Caja Parlamentaria se vuelva completamente privada, elevar el porcentaje del 22 al 24% el aporte del parlamentario que está en actividad, y del 11 al 14% el aporte de los jubilados, y también en lo que se refiere a alzar la edad mínima que hoy está en 55 años y hay una propuesta de que sea de 60 o 65 años... Queremos dejar en claro a la ciudadanía que no va haber más aporte estatal”, dijo.
Otro cambio previsto en el proyecto es que los legisladores recién podrían jubilarse tras un tercer periodo parlamentario (15 años), y no dos como antes.
Respecto al proyecto de ley presentado por Benítez, que pretende eliminar totalmente la Caja Parlamentaria y que los legisladores retiren sus aportes, el diputado Meza sostuvo que, a su criterio, sería peor. “Lo que nosotros creemos es que la eliminación de la Caja Parlamentaria, como algunos colegas válidamente presentan y defienden, creemos que eso sería mucho más dañina para los contribuyentes y para los ciudadanos, porque la caja hoy de los jubilados parlamentarios representa casi seis millones de dólares. Significa que si elimináramos la Caja Parlamentaria, estos ciudadanos que no ven los contribuyentes se les tiene que pagar porque son derechos adquiridos”, indicó Meza.
Manifestó que hay consenso entre los legisladores y “plena conciencia de la necesidad de enviar una señal” desde el Legislativo.
Soroka se reafirma en eliminar jubilación vip
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Colym Soroka, dio trámite al pedido de convocatoria de una sesión extraordinaria de la Cámara Baja para tratar la reforma del a Caja Parlamentaria y señaló que esta debe ser eliminada. Cuestionó también la Caja de Jubilaciones de los ministros de la Corte Suprema de Justicia por sus privilegios.
Soroka ya había manifestado anteriormente su postura en contra de la llamada jubilación vip y su decisión de apoyar el proyecto de ley que plantea su eliminación.
Ayer, volvió a ratificar su posición sobre la Caja Parlamentaria la cual es blanco de críticas por parte de varios sectores por ser una caja de privilegio en relación a las demás.
Soroka señaló que está en contra de su existencia y que la forma en la que los actuales jubilados de esa caja no se sientan agraviados si se elimina, sería hacer una relación en torno a la proporción de aportes y retiro hasta la fecha.
“O pasamos todos al IPS o cerramos las cajas, pero hay que decidir ahora”, indicó el titular de la Comisión Permanente.
“Yo tengo una posición pública y lo vuelvo a decir... si hay 210 jubilados de la caja hay que ver cuánto aportó y cuánto retiró y en el caso de que retiró el total de su aporte ya no tiene nada que hablar con nosotros”, manifestó.
Con relación al aporte del Estado, que hasta ahora ya rescató la jubilación vip aseguró que “no hay caja que resista sin el brazo del Estado.
El parlamentario expresó que no menos escandalosa es la Caja de Jubilados de la Corte Suprema de Justicia.
“Vean un poco con cuánto se jubilan, pero ellos no quieren hablar porque ha’ekuéra ruvichá (se creen los jefes)”, insistió.
El proyecto de reforma de la Caja Parlamentaria se tratará mañana en Diputados.
Blanca apela a un sistema unificado
La senadora del Partido Colorado Blanca Ovelar sugirió que la polémica Caja Parlamentaria sea tema de estudio de una Comisión Nacional que contemple la unificación en un sistema único a donde vayan todos los aportes. Señaló que debe incorporar tanto al sector público como privado.
Ovelar habló en Radio Monumental 1080AM de un sistema único de jubilación para zanjar el problema que se da entre aquellas cajas deficitarias y aquellas que son, a criterio de muchos, privilegiadas, como la del Legislativo. ️
“Se tiene que hacer una comisión nacional por ley que estudie el sistema global, incluido el sector privado con el público, entonces los paraguayos aportamos a ese sistema único”, refirió.
Expresó que no debe haber diferenciación entre un “sector privado que pide que la patronal aporte y por qué no el Estado no va aportar”.
Dijo que, según los estudios actuariales presentados, la caja es sostenible hasta el 2036 aproximadamente y luego debe “entrar en un proceso”. Hasta ahora se sostiene por los intereses devengados a través de préstamos.
Expresó que el actual aporte de los parlamentarios es del 22%, equivalente a G.8 millones.
Cabe señalar que la propia presidenta de la Caja Parlamentaria, Blanca Lila Mignarro, señaló que el problema de la Caja no se suscitará ahora, pero sí más adelante, hacia 2035 porque ahora mismo la caja es supuestamente solvente.
Beto dijo no saber de los aportes estatales
Silvio Ovelar, senador oficialista, reconoció en entrevista con Radio Monumental 1080 AM, que la Caja Parlamentaria es percibida por la ciudadanía como una de las más privilegiadas dentro del sistema previsional. El legislador afirmó que es partidario de una reforma general.
“Es mi opinión particular. Si queremos resolver el problema, lo primero es resolver la caja de los legisladores”, señaló.
Manifestó que, para tener autoridad moral al momento de impulsar modificaciones en la Caja Fiscal, primero se debe realizar una reforma en la Caja Parlamentaria.
“La lógica te dice que nosotros no teníamos ni por casualidad que analizar las otras cajas si nosotros somos los más privilegiados. Lo primero que debemos analizar es nuestra caja que es la que irrita a la gente. Tendríamos que abarcar absolutamente todas las cajas, pero primero la nuestra. Cómo vamos a plantear una reforma de alguna caja si la nuestra está así”, señaló.
El parlamentario explicó que hay un proyecto de ley en Diputados que dice que el propio aporte de los parlamentarios activos y jubilados calce para que los pensionados reciban su dinero mes a mes sin recurrir al Estado.
Consultado sobre el motivo por el cual existía un aporte estatal, Ovelar dijo desconocer el motivo.
“Es una pregunta que no voy a poder resolverte. Lo que planteamos ahora es no recibir ningún porcentaje (del Estado)”, sentenció el legislador.