06 sept. 2025

En Puerto Pinasco, Cuna de la Amistad, se celebró el Día del Amigo con coloridas actividades

Pobladores de Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, celebraron el último miércoles el Día de la Amistad con un colorido festival artístico y otros eventos. En esta localidad nació la Cruzada Mundial de la Amistad en 1958, la cual fue impulsada por su poblador, el doctor Artemio Bracho.

Día de la amistad en Pinasco.jpg

Alumnas de una academia de danza ofrecen un número de baile típico en uno de los festejos por el Día de la Amistad.

Foto: Alcides Manena.

El Día de la Amistad es una de las celebraciones más importantes en Paraguay, donde se conmemora con gran entusiasmo el 30 de julio de cada año, especialmente en la Cuna de la Amistad, que es Puerto Pinasco, donde nació la Cruzada Mundial de la Amistad por iniciativa de un grupo de personas inspiradas en este noble afecto y sentimiento mutuo.

Esta fecha no es solo un feriado; es una oportunidad para fortalecer los lazos afectivos y celebrar la camaradería, tal como ocurrió en Puerto Pinasco, donde los pobladores realizan diversas actividades conmemorativas para compartir entre vecinos, visitantes e invitados especiales esta fecha importante.

Desde la víspera hubo festivales folclóricos, de canto y danza típica, actuación de grupos musicales locales y nacional. Para coronar el día se realizó un desfile cívico en la avenida principal, cuyo palco oficial estuvo instalado frente a la sede municipal, donde las autoridades estuvieron presentes. El público fue partícipe de la marcha de los estudiantes de diversas instituciones educativas que homenajean de esta forma a los fundadores de la Cruzada Mundial de la Amistad.

Sepa más: Con arte, flores y toque de sirenas, homenajean a Artemio Bracho, precursor del Día de la Amistad

027a4ef0-36b9-483c-a1e8-06ca17434a25.jpg

Foto: Alcides Manena.

Le puede interesar: De Pinasco a la ONU: Así nació el Día de la Amistad en un rincón del Chaco

Además se realizan actividades tradicionales, competencias deportivas, elección y coronación de Reina de la Amistad.

La celebración, conocida localmente como el Día del Amigo, se caracteriza por una variedad de tradiciones. Es común que amigos se reúnan para almorzar, cenar, o simplemente compartir una tarde de tertulia.

Las reuniones a menudo incluyen intercambios de regalos, a veces organizados a través de un “amigo invisible” o “amigo secreto”. Las redes sociales también se llenan de mensajes, fotos y videos dedicados a los amigos, mostrando la importancia de estas relaciones en la vida de las personas.

Reconocimiento

El origen de esta celebración en Paraguay tiene un vínculo especial con el doctor Ramón Artemio Bracho, un médico paraguayo que en 1958 propuso la idea de una Cruzada Mundial de la Amistad.

Su iniciativa buscaba fomentar la paz y la amistad a nivel global, y de esa idea nació la celebración del Día de la Amistad. Años más tarde, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad en 2011, debido a la influencia de esta iniciativa paraguaya.

Más contenido de esta sección
Arita Jiménez y Mauro Fonseca fueron elegidos por el público como los ganadores de la segunda edición del Baila Conmigo Paraguay 2024, de Telefuturo. En segundo lugar quedó la pareja integrada por Natty Balbuena y Yorch Insfrán.
La banda de rock católico Llagas celebra sus 20 años de trayectoria musical con un mensaje de fe, esperanza y una vida alejada de los vicios, especialmente dirigido a los jóvenes. Fundada en 2004 en Ciudad del Este, Llagas se ha consolidado como una de las principales referencias del rock católico en Paraguay.
Acrotelas, pole dance y cuadros de danza forman parte de las atracciones del festival en celebración al décimo aniversario de la academia de acrobacias aéreas Volarte, este sábado. Las entradas siguen en venta.
Warner Bros. Pictures lanzó este jueves el primer tráiler oficial de Superman, que fue escrita y dirigida por James Gunn.
La redacción del diario Última Hora fue escenario de propuestas culturales y premiaciones a periodistas, para celebrar el cierre del año 2024. Con danza y música, además de la visita de un personaje popular navideño, se amenizó el encuentro de este miércoles de los funcionarios de Editorial El País.
El cantante español Raphael, de 81 años, será trasladado a otro hospital madrileño para seguir haciéndole pruebas después de que los primeros exámenes descartaran que los problemas que motivaron su repentino ingreso en la víspera se debieran a un ictus o derrame cerebral (ACV), informó el miércoles el centro médico. En tanto, familiares aseguran que el artista está “bien”.