El sector se describe como una opción para dar respuesta al hartazgo ciudadano frente al modelo de gobierno y a la vieja política partidaria, y está formado por los partidos Unace, Cruzada Nacional y De la Juventud, y los movimientos Mboriahu Memby; Republicanos Libres; Vida, Propiedad, Libertad; Red de Indignación Ciudadana (Redic), entre otros, que se definen como una iniciativa popular.
El acto de la firma del acuerdo se realiza al mediodía en el Mercado N° 1 de Asunción.
“El acuerdo se proyecta como una fuerza capaz de disputar el poder en las próximas elecciones municipales y nacionales, con la convicción de que solo desde el gobierno es posible llevar adelante los cambios estructurales que el pueblo exige”, expresa el anuncio de las fuerzas políticas.
Este bloque llega para generar crispación y nuevos desafíos a la oposición, que habla de unidad para sacar al Partido Colorado del poder, ya que precisamente Payo se apartó de la Concertación en la elección pasada y arrastró un enorme caudal de votos de ciudadanos indignados que repudiaban al cartismo, pero a su vez, rechazaban a Efraín Alegre como opción.
ACERCAMIENTO. Recientemente, el ex presidenciable Paraguayo Cubas manifestó su apoyo al liberal Efraín Alegre, en su idea de utilizar el padrón nacional en una elección interna para definir al candidato para el 2028.
Ni Payo ni Efraín forman parte del bloque más grande de sectores de oposición que trabajan para un acuerdo electoral, tanto para las municipales del 2026 como para las presidenciales del 2028.
El liberal propuso en un video una gran interna con todos los candidatos opositores para llegar con un solo candidato que enfrente al Partido Colorado. El problema es que sugirió basarse en el padrón nacional, a pesar de que una reciente modificación de la ley estableció una prohibición de su uso en las concertaciones.
En el bloque mayoritario de la oposición no se contempla usar el padrón nacional, por impedimento de la normativa, pero Cubas decidió respaldar la idea a la sugerencia aislada de Alegre, quien ya perdió tres veces las elecciones.
Payo propuso una preinterna en mayo del 2027, para llegar a la interna de diciembre de ese año con toda la oposición apoyando al candidato único, rumbo a las generales del 2028.
El líder de Cruzada Nacional forma parte de un grupo formado en paralelo, denominado Acuerdo Guaraní. En ese marco, realiza varias reuniones con referentes. Ya lanzaron precandidaturas en Capiatá y en San Lorenzo. En esas alianzas se encuentra también el senador Eduardo Nakayama.
Como sucedió en la elección del 2023, varios sectores de la oposición acusan a Payo de nuevamente intentar dividir justo en proyectos en los que ya se había hecho un trabajo previo de consenso.