11 dic. 2025

Tribunal ordena devolución de fondos en Caja Municipal

32730467

Jubilados. En reiteradas ocasiones, jubilados municipales se manifestaron por la situación de la Caja Municipal.

Los siete miembros del Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal deberán reintegrar al patrimonio de la Caja Municipal la suma de G. 1.132.352.940. Así lo dispuso el Tribunal de Cuentas, Primera Sala, mediante la resolución de auto y sentencia Nº 282/2025 del 4 de setiembre de 2025, firmada por los magistrados Stella Maris Zárate, Gonzalo Sosa Nicoli y Martín Ávalos.
El monto corresponde a bonificaciones por responsabilidad en el cargo, gestión presupuestaria y gestión administrativa percibidas durante el ejercicio fiscal 2024.

Dichos pagos fueron declarados ilegales al anularse la Resolución Nº 49/2024, del 20 de enero de 2024, emitida por el propio Consejo de Administración.

En la sentencia, el Tribunal dispuso además que los importes cobrados por el presidente y los consejeros en concepto de esas bonificaciones sean restituidos a la institución “conforme a las vías legales correspondientes”.

Los integrantes de la Caja afectados por la medida y quienes deberán reintegrar el importe son el ex presidente de la Caja Municipal Bernabé Peralta Antúnez, el actual presidente Venancio Díaz Escobar, Luis Caballero Candia, Viviana Broschi, Juan Amarilla, René Medina y Justo Gamarra.

El documento menciona además el monto que deberá retornar cada uno de ellos.

Peralta deberá devolver la suma de G. 16.181.520. De la misma forma también el actual presidente, Venancio Díaz, deberá devolver la suma de G. 16.181.520 por 13 meses percibidos de forma irregular, es decir G. 210.359.760

Los miembros Luis Caballero Candia, Viviana Broschi, Juan Amarilla y René Medina tendrán que devolver G. 14.171.760 cada uno, multiplicado por 13 meses, es decir, G. 184.232.880 cada uno. En tanto Justo Gamarra deberá devolver la suma de G. 170.061.120.

Los mismos ya fueron imputados por los agentes del Ministerio Público por los supuestos delitos de lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, ya que presuntamente se autoasignaron remuneraciones de forma arbitraria e ilegal durante un periodo de cuatro años, causando un daño patrimonial a la Caja Municipal de unos G. 2.088.967.680.

Estas autoridades imputadas fueron electas el 19 de diciembre de 2019 en elecciones del Movimiento de Acción y Servicio (MAS) y el Movimiento Institucional y Transparencia (MIT).

El 23 de enero de 2020, por Resolución N° 10, el Consejo de Administración de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal resolvió aprobar el Reglamento de Bonificaciones y Gratificaciones, conforme al Anexo A – Guía de Normas y Procesos del Presupuesto General de la Nación 2020, establecido en el Decreto N° 3264/2020, “Que reglamenta la Ley 6469/2020 del PGN”.

En aplicación de dicha normativa, se dispuso la asignación de una Bonificación por Gestión Presupuestaria equivalente a G. 5.393.840 para el presidente Bernabé Peralta, y de G. 4.723.920 para los miembros del Consejo Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar y Viviana María Broschi Capurro. En tanto, Juan Arístides Amarilla, René Alejandro Medina Collar, Luis Alberto Caballero Candia, Venancio Díaz Escobar y Viviana María Broschi Capurro percibieron por los mismos conceptos que el presidente Peralta, G. 340.122.240, cada uno.

32730473

Resolución judicial. El Tribunal de Cuentas exige que los directivos y miembros de Caja Municipal devuelvan dinero a la Caja de funcionarios municipales.

Más contenido de esta sección
Blanca Ojeda y Arsenio Villaverde, ambos directores de la Cámara de Diputados, denuncian una persecución familiar luego de que hayan prohibido la extracción de oro y tala de madera de una propiedad de 94,5 hectáreas. Alegan que tienen los documentos que acreditan que el inmueble les pertenece.
El ex ministro de la Corte José Altamirano se refirió este jueves a la reunión de seis integrantes de la máxima instancia judicial con el presidente de la República, Santiago Peña, que mantuvieron en secreto durante una semana y la cual generó controversia y dudas ante la posible participación de Horacio Cartes.
La Contraloría inició una medida de urgencia ante el Juzgado competente contra el intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce (ANR-HC), y su administración debido a la reiterada falta de entrega de documentos. Consideró que la Comuna agotó todas las instancias administrativas sin dar la documentación requerida para fiscalizar los ejercicios 2021 y 2022.
DUDA. Miembros de la máxima instancia judicial no aclararon si Horacio Cartes estuvo o no.
PRESUPUESTO. Según ministros, el encuentro fue para tratar temas administrativos de la Corte.
EXCLUIDOS. Titular de la CSJ intentó justificar por qué no se incluyó en la reunión a tres ministros.
REACCIONES. Oficialistas buscaron defender y opositores hablan de sometimiento de la Justicia.
En coincidencia con la presentación del informe anual, referentes de la organización salieron a las calles, anoche, para reclamar retrocesos en varios ámbitos. Documento revela varias falencias.