En el marco de las obras de la defensa costera para la ciudad de Pilar, la Fase B acaba de iniciar. En esta etapa, se busca modernizar su sistema de saneamiento y mejorar la infraestructura de los desagües pluviales. Ambas infraestructuras serán claves para la salud y la protección de los pilarenses ante las crecidas del río Paraguay.
El Ing. Víctor Olmedo, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que esta segunda fase incluye la instalación de 146 kilómetros de red de desagüe cloacal. Igualmente, una planta de tratamiento de aguas residuales y un aductor que conducirá las aguas tratadas hasta el cauce hídrico. Además, se construyen 13,7 km de cañerías de desagüe pluvial con distintas dimensiones, lo que permitirá canalizar de forma eficiente el agua de lluvia hacia arroyos y evitar anegamientos.
Los trabajos beneficiarán a todos los barrios de Pilar, y especialmente a aquellos que todavía dependen de pozos ciegos. Con esta actividad se pone fin a años de precariedad en el manejo de aguas negras.
Actualmente, las labores se concentran en barrios como San Quintín, donde ya se hicieron los relevamientos topográficos y estudios de suelo para la implementación del sistema cloacal. También se desarrollan obras viales y canales a cielo abierto en otras zonas periféricas. JJB