14 ago. 2025

Empresario dispara contra autoridades sanitarias: “Hay un síndrome de idolatría”

El empresario Armando Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este, criticó duramente a las autoridades sanitarias y exigió sean atendidas de fondo los problemas de inversión en el sector.

Cargo estratégico. Sequera, junto con Mazzoleni, lidera el equipo de Salud ante la pandemia.

Cargo estratégico. Sequera, junto con Mazzoleni, lidera el equipo de Salud ante la pandemia.

Foto: Archivo

La situación que afronta Alto Paraná por la medida de retroceso en la cuarentena valieron fuertes críticas del empresariado hacia el actuar de las autoridades del Ministerio de Salud Pública ante la pandemia del Covid-19.

Desde la percepción del empresario Armando Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este, “hay un síndrome de idolatría” que provoca el cansancio hacia el discurso de las estadísticas que mantiene nuestro país.

“Se paran tras un micrófono todos los días y ya cansan con esto de que Paraguay es el país con menos contagiados y muertos. Pero, ¡caramba! atendamos el problema de la inversión de la Salud”

Nota relacionada: Mazzoleni pide salida consensuada para contener el Covid en CDE

Apuntó en Monumental 1080 AM que el escudo que se tiene en la frontera es débil y no hay suficientes manos. Expresó su preocupación puntual sobre el retraso en la apertura del laboratorio para el procesamiento de muestras del coronavirus.

Criticó el hecho de que, a cuatro meses del inicio de la cuarentena y con los recursos obtenidos del Gobierno, aún no se cuenten con capacidad suficiente de insumos y estructura sanitaria.

“Pareciéramos niños buscando la idolatría, el símbolo de la bandera ‘somos los mejores’ ¿En qué somos los mejores? Si somos malos administradores y operadores en el ámbito de la salud”, remarcó.

Lea también: Alto Paraná: Plantearán al Gobierno permitir 12 horas de trabajo y no cuarentena total

La medida restrictiva por la que optó el Gobierno para el Este del país por 14 días, a su parecer, “no va a resolver el problema de contagio”, más aún en vista de la rebelión de pobladores tras el anuncio.

“Si le vas a pedir a la ciudadanía esteña que sea seria y consciente, vos tenés que pagar con la misma moneda. Hoy la queja del pueblo paraguayo y nosotros los empresarios apoyamos, es que no se ha hecho la tarea como se debió hacer”, puntualizó.

El empresario concluyó diciendo que “hay que buscar un punto de equilibrio, pero no condenar a cero a una población”.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.
El informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, que estuvo a cargo de Ramón Ramírez, fue entregado al Ministerio del Interior. La auditoría a la gestión de Miguel Prieto comenzó a raíz de un informe de la Contraloría sobre supuestas graves irregularidades.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría a fresca por la mañana y cálida por la tarde y noche de este jueves. Las temperaturas máximas oscilarán entre 22 y 26°C. La probabilidad de lluvia se mantiene baja a nivel nacional.
Un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrece una radiografía sobre las prácticas de derechos humanos durante el 2024 en Paraguay, en la cual observaron retrocesos en libertad de expresión y prensa desde el Congreso de la Nación.