10 nov. 2025

Empapelan casa de Pedro Alliana por no apoyar pedido de juicio político

Un grupo de personas empapeló este jueves la casa del presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Colorado, Pedro Alliana, para exigir el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, por el acuerdo sobre Itaipú.

escrache Alliana.jpeg

Un grupo de ciudadanos se manifestó frente a la residencia del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Foto: Gentileza

Los ciudadanos autoconvocados llegaron en horas de la noche hasta la casa del legislador Pedro Alliana, para exigir el juicio político del primero y segundo del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente, tras el desventajoso acuerdo sobre Itaipú.

Alliana es titular de la Cámara de Diputados y presidente de la Asociación Nacional Republicana, además de integrante de la bancada de Honor Colorado, que lidera el ex presidente de la República, Horacio Cartes y que respalda la gestión del Ejecutivo.

Entérese más: Ciudadanos marcharon hasta el Congreso para pedir juicio político al Ejecutivo

Los manifestantes empapelaron la casa del político, la cual se encuentra ubicada en el barrio Villa Morra de Asunción. Los escrachadores habían anunciado que visitarían todas las viviendas de los políticos que no estén a favor del pedido de juicio político.

Escrache Alliana.mp4

Con remeras paraguayas, banderas y cánticos, los manifestantes pidieron el juicio político para Abdo Benítez y su vicepresidente. “Que se vaya”, fue la frase que más repitieron los escrachadores, durante la medida de fuerza.

“Juicio político ya a los vende patrias en Paraguay. No los queremos más, fuera” señala uno de los carteles, que tenía la foto de Velázquez y Abdo Benítez.

Entérese más: Patria Querida se suma a pedido de juicio político contra Marito y Velázquez

Recientemente, los partidos de la oposición presentaron un pedido de juicio político contra Velázquez y Abdo Benítez, además del hermano del primer mandatario, el ministro de Hacienda, Benigno López, por la firma del acuerdo con Brasil sobre la contratación de energía de Itaipú, que suponía un sobre costo para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Hasta el momento, no se cuentan con los votos para impulsar el juicio político en la Cámara de Diputados, ya que el Partido Colorado tiene una mayoría propia en la Cámara Baja.

Le puede interesar: Senado brasileño investiga a Jair Bolsonaro por acta bilateral

Desde el movimiento Honor Colorado habían anunciado que acompañarían el juicio político, pero a último momento cambiaron de postura e incluso terminaron acercándose más al movimiento Colorado Añetete, que lidera Abdo Benítez.

La crisis política se desató dos semanas atrás cuando se dio a conocer el acta bilateral con Brasil, el cual se había firmado ya en el mes de mayo, pero se mantuvo en secreto.

En las últimas horas, una serie de mensajes comprometieron más al Ejecutivo con la responsabilidad del documento, que finalmente fue cancelado por Brasil a pedido de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná proclamó oficialmente a Daniel Pereira Mujica como intendente electo de Ciudad del Este, mediante la resolución 08/2025, tras concluir el cómputo definitivo en la tarde-noche de este lunes de las elecciones municipales celebradas este domingo.
Un bebé de dos meses falleció por causa desconocida y la fiscal Cinthia Leiva dispuso su traslado al Laboratorio Forense del Ministerio Público en Asunción, para una mejor verificación.
Tras la derrota del Partido Colorado en la intendencia de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se divulgó un audio que sería atribuido a Carlos Florenciañez, ex director de la Policía Municipal de Tránsito de la citada localidad, quien afirmaría que el Partido Colorado “manda, digan lo que digan”. Instó a elegir al candidato a jefe comunal para el 2026.
Un vehículo volcó en el barrio Itacurubí de Concepción y luego terminó chocando contra un camión que se encontraba estacionado. El suceso no registró heridos.
Dos jóvenes que estaban a bordo de una motocicleta están en grave estado, luego de chocar contra un automóvil que realizó una maniobra imprudente, en Luque.
Vecinos de la Colonia Kiray, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, aseguran que la intendenta Dolly Báez (ANR) reportó una inversión de más de G. 893 millones, en obras viales, pero desde hace cuatro años la comunidad sigue aislada y sin caminos transitables.