Su estructura, que es de madera específicamente de quebracho, resiste al tiempo a la vera del río Paraguay, pero está carcomido por el agua y es inseguro para su uso.
Los camalotes bordean a la estructura vetusta. Algunos botes posan a la vera del río junto al antiguo muelle, que forma parte de la postal de abandono y olvido. Pese a su importancia histórica, no hay planes para el rescate y puesta en valor. La imagen de una imponente estructura solo queda en el recuerdo, como en las fotos de archivo de Víctor Merden. En el recuerdo quedó la gran estructura del emblemático muelle La Victoria.
UN POCO DE HISTORIA. Durante la Guerra del Chaco, el desembarque de las tropas, provisiones y armamentos bélicos se hizo desde ese sitio, ubicado en el Departamento de Alto Paraguay. Desde allí, los soldados continuaban su viaje en tren para internarse en el monte chaqueño durante la contienda de 1932 a 1935.
El estado en que se encuentra es deplorable. Nadie planificó proyectos de restauración para este lugar emblemático, que puede contribuir al fortalecimiento del turismo.
En Puerto Casado, pese a que posee muchas reliquias históricas, resulta penoso observar que con el paso del tiempo se va destruyendo un lugar que fue muy importante, atendiendo a que Casado fue un centro logístico durante la guerra del Chaco.
En este muelle también desembarcaron los cañoneros Paraguay y Humaitá. Por mucho tiempo en épocas en que funcionaba la empresa Carlos Casado SA –que explotó el quebracho colorado en el Chaco–, el embarcadero funcionaba y los barcos lo utilizaban para bajar pasajeros y mercaderías.
SIN PLANES. Para el rescate de este sitio no se conocen proyectos de parte de las autoridades. Aparentemente no existe interés de las instituciones del Estado para restaurar tan importante sitio histórico que está abandonado y tiende a desaparecer. Hasta en las fechas conmemorativas, como la Batalla de Boquerón, la Paz del Chaco o las fiestas patrias, ha quedado en el olvido de parte de los gobiernos municipales y departamentales en los últimos años.
Además, existe otro segundo muelle, ubicado cerca del monumento a los Defensores del Chaco, en la proximidad de la Comisaría de Puerto Casado que también tuvo similar utilidad y corre la misma suerte. En este sitio, en su mejor época atracaban los barcos, como la flota mercante y el emblemático barco Aquidabán.
Son varios sitios importantes que deben ser tenidos en cuenta para el rescate histórico por parte de las autoridades. Puerto Casado cuenta con sitios históricos que pueden promocionarse turísticamente. Si bien se han podido revitalizar los viejos trenes del Ferrocarril de Puerto Casado, aún existen sitios pendientes para revalorizar en territorio chaqueño.
Mediante averiguaciones realizadas por ÚH, actualmente en el distrito no existen proyectos de restauración para este sitio histórico, sobre todo de parte de entidades públicas, como el municipio y el gobierno departamental. En este sentido, muchos gobernantes han pasado y ninguno ha fijado su mirada hacia este patrimonio que va camino a desaparecer.