28 may. 2026

El sello materno entre obras urbanas

Dejando de lado el prejuicio de que la mujer no es capaz de desempeñarse en el rubro de la construcción, muchas demuestran lo contrario. Este es el caso de Luz, una joven madre que trabaja como topógrafa en una obra de gran envergadura.

Costanera.jpeg

Luz logró adaptarse con el tiempo. Foto: Mathías Melgarejo Salúm.

Luz Galeano tiene 23 años y vive con sus padres en la ciudad de Limpio, Departamento Central. Ella es mamá de una niña de 8 meses de edad y cursa el quinto año de la carrera de Ingeniería Geodésica Ambiental.

Es una de las 1.300.000 personas que viajan diariamente a Asunción para ganarse el pan. Debe estar lista muy temprano para abordar el bus y recorrer un trayecto de más de 20 kilómetros de intenso tráfico, travesía que dura alrededor de dos horas.

La joven contó a Última Hora que desde hace unos meses le toca desempeñarse como topógrafa en la construcción de la Costanera Norte, donde trabaja con otras dos mujeres que están en el área de albañilería.

Pese a ser la única mujer entre los demás compañeros que hacen lo mismo que ella, Luz logró adaptarse con el correr de los días.

Embed

“Ya no es más nada raro ser la única mujer. Cuando empecé sí era muy incómodo, pero con el tiempo una ya sabe cómo manejarse con ellos”, expresó.

En medio del bullicio propio de la construcción, el ir y venir de los trabajadores de un lado a otro, los ladrillos y el polvo, la profesional mencionó que hoy en día son más las mujeres que se animan a trabajar en obras.

“Ahora ya es más flexible para la mujer. En la parte de campo se conoce que las mujeres están en la oficina, pero ahora ya hay más mujeres que trabajan en obras civiles, construcciones y trabajos viales”, expresó.

El trabajo del topógrafo conlleva mucha responsabilidad, ya que es la persona encargada de verificar y analizar el sitio en donde se pretende edificar.

Por último, Luz alentó a todas aquellas mujeres a seguir sus sueños sin temor a los desafíos y nuevos retos.

La Costanera Norte comprende 11 kilómetros de avenida de dos sentidos de circulación, desde la rotonda de General Santos y hasta la zona del Jardín Botánico. La inversión es de más de G. 361.000 millones. Con la obra se pretende aliviar del tráfico vehicular en el acceso a la capital del país.

Más contenido de esta sección
Arami Fiore, de 27 años, es una madre emprendedora y exitosa que revolucionó el transporte para familias en Asunción y Gran Asunción con su servicio Mamá en Ruta. Con este emprendimiento ofrece traslado seguro y personalizado a madres con sus hijos y a mujeres embarazadas, brindándoles tranquilidad y confianza en cada viaje.
Se cumplen 215 años de la conocida Revolución de Mayo de 1811, donde los próceres paraguayos decidieron intimar entre la noche y madrugada del 14 y 15 de mayo al gobernador español Bernardo de Velasco, en el marco del devenir del imperio español. El historiador Herib Caballero Campos relata en un podcast con Última Hora que el plan se adelantó.
Este miércoles se cumplen 30 años de aquella fatídica tarde en el que se produjo la caída de un avión carguero colombiano, un minuto después de haber despegado del aeropuerto Silvio Pettirossi. En la mayor catástrofe aérea del país perdieron la vida 22 personas, la mayoría fueron niños.
La investigación tras la caída del avión carguero colombiano en Mariano Roque Alonso determinó que el hecho se produjo 100% por falla humana. La imprudencia de los tripulantes terminó en una tragedia que dejó 22 fallecidos.
Vecinos y familiares de fallecidos tras la caída del avión carguero de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) ayudaron a levantar un oratorio para recordar a las 22 víctimas fatales de la tragedia aérea de Mariano Roque Alonso. El sitio se encuentra abandonado y olvidado.
La casa de Antoliano Rejala fue arrasada por el avión de la aerolínea colombiana Líneas Aéreas del Caribe (LAC) que cayó en el barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso. El hombre estuvo en el sitio 10 minutos antes de la tragedia, pero un retraso lo salvó de la muerte.