17 feb. 2026

El peculiar motivo por el que gorilas posan de pie para una selfie

Una fotografía en la que se ve a dos gorilas posar como humanos se hizo viral en las redes sociales. La imagen que no deja de sorprender ya llevó a muchos a preguntarse cómo esto es posible.

gorilas.jpg

La foto se tomó dentro del Parque Nacional Virunga, el Congo.

Foto: Mathieu Shamavu

La imagen se tomó en el Parque Nacional Virunga, República del Congo y quienes posan con los gorilas son dos guardaparques.

El vicedirector del parque, Innocent Mburanumwe, conversó con la cadena de noticias BBC y explicó detalles de la insólita imagen.

Relató que se trata de dos animales que llegaron al lugar en el 2017, luego de que cazadores furtivos asesinaran a sus madres.

“Han crecido viendo a esos guardabosques cuidarlos así que los consideran sus padres”, aseguró. “Como puede ver, parecen seres humanos... Tenían mucha curiosidad por ver un auto que estaba pasando cerca de la reja. Era la primera vez que veían un auto cerca de la reja. Cuando tienen mucha curiosidad se tienen que levantar para ver lo que tienen que ver ", explicó.

Lea además: Un tigre ataca a su cuidadora de un zoológico de EEUU

Por su parte, el biólogo Alan Goodall, experto en gorilas, dijo al mismo medio que estos animales en realidad se paran con frecuencia cuando están en estado natural. “Lo hacen para conseguir comida, para ver mejor por encima de la vegetación, para impresionar a otros cuando se lucen o juegan ¡y para golpearse el pecho!”, aseguró.

El experto aseguró que, a su parecer, esta foto no fue espontanea como se pretende calificarla. “Sospecho que ha sido armada -tal vez uno de muchos intentos- para conseguir la mejor composición”, dijo

Los gorilas de la foto crecieron en el Centro Senkwekwe, una instalación del Virunga, considerado un “santuario para el cuidado de gorilas de montaña que se quedan huérfanos por la caza furtiva o los conflictos”.

Te puede interesar: Panda Yuan Yuan vivirá en el zoo de Viena

La República del Congo está envuelta en un conflicto entre el Gobierno y varios grupos armados. Muchos de estos operan dentro del parque natural y suelen incurrir en la caza furtiva.

Más contenido de esta sección
En el corazón de la capital guatemalteca, una “abuelita” de más de 3.500 kilos desafía las estadísticas de la biología. Trompita, la emblemática elefanta asiática del Zoológico Nacional La Aurora, celebró su 65 cumpleaños, consolidándose como un hito de longevidad que supera la esperanza de vida promedio de su especie en libertad.
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.