30 nov. 2025

Peña dio tirón de orejas a Bernal y a Sosa tras papelón por corte y deuda

El presidente de la República convocó a los titulares de Essap y ANDE, ayer por la tarde, tras el corte de luz y el reclamo de deuda, que afectó el servicio de provisión de agua a los usuarios.

UHPOL20251121-002A,ph01_17945.jpg

Comando. El comando político de Honor Colorado se reunió ayer en horas de la tarde.

GENTILEZA

Ayer, en horas de la tarde, fueron convocados por el presidente de la República, Santiago Peña, a Mburuvicha Róga el titular de la ANDE, Félix Sosa, y el de la Essap, Luis Fernando Bernal, luego de la polémica desatada tras el corte de energía eléctrica que sufrió la entidad por deuda acumulada con la administración de electricidad, y que terminó afectando a miles de usuarios.

La reunión se extendió por dos horas, pero al término los afectados no emitieron declaraciones.

El mandatario, por su parte, fue abordado momentos después por la prensa tras participar de un acto público.

Reconoció que conoce de la problemática de las empresas públicas y más aún de la dificultad que tienen los entes para abonar deudas con organismos del Estado.

No obstante, sostuvo que la reunión se dio “en términos un poco fuertes”, admitiendo que hubo una llamada de atención a ambos titulares de entes del Estado.

“Hablamos, esto es trabajo y más trabajo y hay que remangarse. Conozco perfectamente de la problemática de las empresas públicas y tenemos que dejar de lado las personas. El bien más importante que tenemos que cuidar es al ciudadano; por supuesto cada uno debe cuidar su institución; la ANDE debe prestar servicio, debe cobrar por su servicio; la Essap, lo mismo. Yo sé que esa parte de las gestión de cobro con las entidades del Estado no es fácil, pero es algo que tenemos que redoblar, así que pedirle las disculpas del caso a la ciudadanía y que no vuelva a ocurrir. Fue un diálogo con un tono fuerte”, sostuvo el mandatario.

Papelón. El pasado miércoles, el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, calificó de “papelón universal” el corte de energía eléctrica que sufrió la entidad por deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Reconoció que la situación podría ser utilizada para señalarlo con una mala administración o irresponsabilidad, pero admitió que la deuda supera los USD 30 millones y que se arrastra desde aproximadamente 20 años.

“La deuda de la Essap con la ANDE, según números de la ANDE, es de aproximadamente 31 millones de dólares, y la deuda de los organismos y entidades del Estado para con la Essap supera los 36 millones de dólares”, explicó Bernal.

El funcionario lamentó el corte que sufrieron y reconoció que el hecho produjo incomodidad.

Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, dijo que si bien aprecia mucho a Bernal, no se pudo llegar a un acuerdo y por eso tuvo que cortar el suministro.

Trascendió que la reunión entre ambos continuó una vez que abandonaron Mburuvicha Róga, ya que Peña tenía otros compromisos.

Comando. El comando político de Honor Colorado mantuvo ayer una reunión con el fin de analizar las candidaturas a la intendencia municipal por el oficialismo.

Estuvieron presentes, además de Peña; el vicepresidente Pedro Alliana; el titular de la ANR, Horacio Cartes; los senadores Silvio Ovelar, Antonio Barrios, Juan Carlos Nano Galaverna; el titular de Diputados Raúl Latorre; el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; el apoderado de la ANR, Eduardo González; el ministro secretario Alberto Alderete; el abogado Pedro Ovelar, y el ex senador Juan Carlos Galaverna.

Titular de Essap reconoce deuda, pero critica corte

Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.

Para el titular de la aguatera, quien se encuentra en la danza de los que podrían ser precandidatos del oficialismo a la intendencia de Asunción, lo que aconteció entre las estatales fue un “papelón universal”.

Reconoció que la situación podría ser utilizada para señalarlo con una mala administración o irresponsabilidad, pero admitió que la deuda supera los USD 30 millones y que se arrastra desde aproximadamente 20 años.

“La deuda de la Essap con la ANDE, según números de la ANDE, es de aproximadamente 31 millones de dólares, y la deuda de los organismos y entidades del Estado para con la Essap supera los 36 millones de dólares”, explicó Bernal en comunicación con Radio Monumental 1080.
Señaló que la situación generó un círculo vicioso que afectó la capacidad de pago de la empresa.

“Al no pagar los ministerios el consumo de agua potable, lógicamente nosotros no tenemos flujo de caja suficiente como para pagarle a la ANDE, y por supuesto que también cumplir y honrar otros compromisos que tenemos”, indicó.

El funcionario lamentó el corte que sufrieron y reconoció que el hecho produjo incomodidad.

“Lo que sí produjo, por supuesto, una incomodidad es de que los afectados sean los usuarios. Y con esto no me quiero victimizar ni dejar de reconocer la deuda que tenemos nosotros, y que también quizás los compañeros de la ANDE estén un poco cansados de no percibir por el servicio prestado, porque también es el mismo sentir que yo tengo”, reflexionó.

Reveló que las deudas de las entidades del Estado son uno de los temas recurrentes en el interior del Consejo de Empresas Públicas, ya que la morosidad afecta a la mayoría de las empresas estatales.

Aclaró que, en el caso de Essap, nunca se retiraron medidores de hospitales o penitenciarías, pese a las deudas. El presidente de Essap insistió en que la decisión de ANDE afectó un servicio esencial.

“Nosotros somos un usuario de la ANDE. No somos un usuario de primera ni un usuario privilegiado, pero somos un usuario”, recalcó.

El senador cartista Derlis Maidana considera a Bernal un candidato potable.

UHPOL20251121-003A,ph01_15903.jpg

Al frente. Luis Fernando Bernal, titular de Essap, dio su versión sobre lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
ENVEJECIMIENTO. Juran indica que la franja adulta mayor será el doble en 2025 en Paraguay.
ANTICIPAR. Gobiernos deben proteger tanto a jóvenes como adultos para evitar una crisis.
La ANR, en el Este, encara uno de sus momentos más críticos en décadas, mientras la dirigencia busca un rumbo que permita recomponer la estructura de cara a las municipales del 2026.
CANDIDATO PRESIDENCIAL. Se reafirmó a Pedro Alliana como el sucesor de Santiago Peña en 2028.
TIRÓN DE OREJAS. Horacio Cartes pidió Santiago Peña un mayor acercamiento con la dirigencia.
Abogada señaló que el propio gobernador de Presidente Hayes, Bernardo Zárate, se jacta de utilizar los recursos para remodelar una seccional colorada. Participó el titular del Congreso.