26 may. 2024

El PCC tiene al Paraguay en sus garras, afirma periódico británico

El cártel brasileño denominado Primer Comando Capital (PCC) amenaza con convertir al país en un narcoestado, señala una investigación realizada por el prestigioso medio inglés The Guardian.

Un reciente informe del periódico británico The Guardian señala que el Paraguay se encuentra atrapado en las garras del cártel brasilero Primer Comando Capital (PCC), grupo que va llevando al país a convertirse en un narcoestado, según señala la publicación.

El trabajo realizado por el periodista inglés Laurence Blair, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, comienza relatando los antecedentes del “rey de la frontera” o “el padrino” Fahd Jamil Georges, quien durante cinco décadas dominó el negocio del contrabando de armas y drogas de Paraguay al Brasil, mediante su influencia en la clase política de ambos países.

“Cuando Jamil, de 80 años, se entregó a las autoridades paraguayas en abril del año pasado después de años prófugo, señaló al nuevo y peligroso jugador de la ciudad: el PCC me persigue”, detalla el reportaje.

TRIUNFO DEL PCC. El medio explica que, tras la caída de Jamil, el PCC tomó el control del negocio del tráfico ilícito fronterizo entre Paraguay y Brasil, y recordó que el grupo se formó en São Paulo, en 1993, alertando que su alcance se está extendiendo rápidamente por América del Sur y a nivel mundial.

“El triunfo del PCC en Paraguay ha coincidido con una ola de sicariato; entre las últimas víctimas se encuentra el alcalde de la vecina ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, un importante fiscal antimafia (Marcelo Pecci) que fue asesinado a tiros durante su luna de miel en una playa colombiana, y, el domingo, el ex jefe de la prisión más grande del país”, detalla.

Además de la caída de Jamil, el artículo recuerda el asesinato de Jorge Rafaat, antiguo aliado de Jamil, ocurrido en el 2016, así como posteriormente fueron asesinados 40 de sus socios.

El aumento de la violencia es subrayado como el sello personal del PCC, factor que era mantenido a raya, de alguna manera, durante el dominio de los grupos anteriores.

“El derramamiento de sangre ha alimentado los temores de que los carteles internacionales de la droga en connivencia con funcionarios corruptos estén convirtiendo a un Paraguay relativamente tranquilo en un narcoestado violento”, advierte.

En entrevista con el director de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Cristian Amarilla, este sostuvo que los tiroteos desde vehículos en marcha entre delincuentes menores y rivales dentro del PCC se han vuelto más comunes.

Se describe a Pedro Juan Caballero como una ciudad de apenas 120.000 habitantes, pero con una tasa de homicidios de más de 70 por cada 100.000 habitantes, según datos del 2020.

“Amambay, la región paraguaya que contiene la ciudad, alberga solo el 2% de la población de Paraguay, pero fue escenario de un tercio de los 481 homicidios del país en 2020”, señala.

También indica que el PCC tiene presencia en 6 de los 17 departamentos del país, llevó adelante dramáticos robos, como el de Ciudad del Este, y se escaparon 75 miembros de la cárcel de PJC, en el 2020.

El artículo también cita al ex presidente Horacio Cartes y las acusaciones sobre él de vínculos con el contrabando y el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.