13 jun. 2024

Qué incluir en la dieta de invierno para estar saludables

Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.

dieta de invierno/CALDO PARA INVIERNO.jpg

Mejorando la alimentación es como se refuerza el sistema inmunológico para protegerse ante posibles enfermedades e infecciones.

En el frío se deben fortalecer las defensas que bajan en esta temporada y debilitan el sistema inmunológico, para no quedar expuestos a enfermedades y lograr evitar resfriados, gripes y otras afecciones comunes de esta estación.

Mejorando la alimentación es como se refuerza el sistema inmunológico para proteger ante posibles enfermedades e infecciones. Lo recomendable es seguir una dieta sana y equilibrada, acompañada de actividad física en forma regular y evitando hábitos tóxicos.

También es importante recordar que existen ciertos alimentos que se deben ingerir especialmente en invierno.

Te puede interesar: Un menú fácil y sencillo para combatir el frío

Algunos alimentos que protegen el sistema inmunológico son:

Caldos:

Es importante tener dentro del menú semanal de los días de frío caldo natural para ayudar a la hidratación en esta época del año, en la cual la sed suele disminuir. Además de esto, aporta nutrientes dependiendo de los ingredientes con los que lo prepares.

Hay alimentos en especial que nos ayudarán mucho en este tema y que no debemos olvidarnos, sobre todo, en invierno

PESCADO.jpg

Los pescados deben estar dentro de la dieta en el menú de invierno.

Foto: Pixabay.

Pescado

El salmón o el atún son buenas opciones, ya que contienen vitamina D.

HUEVOS.jpg

Incluir huevos en la dieta de invierno es muy importante por sus nutrientes.

Foto: Pixabay.

Huevos

Los minerales esenciales que contienen los huevos para nuestras defensas son el zinc y selenio. Además, son muy ricos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos. Es importante consumirlos para evitar infecciones.

JENGIBRE.jpg

La raíz de jengibre se puede utilizar tanto en los alimentos elaborados como en té.

Foto: Pixabay.

Jengibre

Esta raíz es muy conocida por ser un alimento con propiedades medicinales que ayudan al sistema digestivo, circulatorio y combate los virus y bacterias dañinos, ya que contiene potasio, niacina y vitamina C. En caso de estar constipados, es ideal consumirlo.

dieta de invierno/LEGUMBRES.jpg

Legumbres

Otras opciones para consumir en estos días de frío pueden ser las lentejas y los garbanzos. Las legumbres son una fuente natural de fibra natural rica en proteínas de origen vegetal. No solo se debería comer en el invierno, sino durante todo el año. Además, con este grupo alimenticio podemos ser muy creativos si mezclamos legumbres con otros alimentos.

Verduras

Foto: dateriles.com

Verduras

Las verduras como espinacas, acelgas, brócoli, coliflor, rábano y puerro pueden ser aprovechadas para las recetas de invierno. Para proteger de las infecciones también es ideal agregar el ajo y la cebolla a la dieta, ya que tienen un componente antiviral y antibacteriano. La zanahoria tampoco la debemos olvidar, ya que es rica en betacaroteno, sustancia que se transforma en vitamina A, esencial para el buen estado de las mucosas.

dieta de invierno/MANDARINAS.jpg

Frutas

Las frutas de estación son las naranjas y las mandarinas, por lo que deberían ser un básico en invierno, dado que son frutas cítricas de temporada que tienen un alto contenido en vitamina C. También en el invierno pueden ayudar los kiwis, piña y las fresas.

dieta de invierno/FRUTOS SECOS.jpg

Frutos secos

Como complemento alimenticio se pueden comer las almendras, avellanas o nueces durante esta época del año, pero con control en las cantidades.

queso.jpg

La mujer hurtó tres desodorantes en aerosol, 500 gramos de queso para sándwich, un kilo de carne de corte de lomo y un edulcorante. Foto: Salud 360 - Cienradios.

Yogur y queso

Entre los alimentos fermentados se encuentran el yogur y el queso, que contienen probióticos que ayudan a potenciar el buen crecimiento de la flora bacteriana, provocando efectos beneficiosos en el sistema digestivo e inmunitario.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la policía de Pastor Coronel (del estronismo), con la famosa ley 209, donde la policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
Un macabro hallazgo de produjo este miércoles al costado de un camino vecinal en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros, por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.